Thursday, August 29, 2013

Chachapuma eleva suspensión de licencias

El Organismo Operativo de Tránsito suspendió en lo que va del año la licencia de 210 conductores, que manejaban en estado de ebriedad y fueron procesados por conducción peligrosa.

Sólo de junio a agosto fueron suspendidos 174 conductores, durante los operativos de seguridad del Plan Chachapuma. En tanto que de enero a mayo, los conductores sancionados llegaban a 36, según informó el jefe de la División de Casos Especiales, Henry Ontiveros.

Ontiveros explicó que las 210 licencias fueron suspendidas por el lapso de un año por Tránsito, pero estos casos también fueron remitidos al Ministerio Público por el delito de conducción peligrosa, debido a que la totalidad de los infractores conducía su vehículo en estado de ebriedad.

Explicó que los conductores sancionados se sometieron a la prueba de alcoholemia que realiza el laboratorio de Bioquímica de la UMSS, el cual determina el grado de alcohol en la sangre del conductor, si éste es superior al permitido el caso es derivado a la Fiscalía de Tránsito y se emite una resolución administrativa con el Servicio General de Licencias (Segelic) para inhabilitar la licencia por un año.

El jefe policial dijo que el Plan Chachapuma ha dado buenos resultados en temas preventivos, debido a que los conductores que eran descubiertos con aliento alcohólico eran retenidos. “Los días de operativos se han desplegado a todo el contingente policial que ha detectado a los conductores y los ha retenido para evitar tragedias”, dijo.

Ontiveros detalló que con el objetivo de velar y garantizar la seguridad de la población, los trabajos de control y el Plan Chachapuma continuarán en todo el departamento.

Datos

En los primeros 90 días, el Plan Chachapuma atendió 90.789 casos en el país, entre ellos 1.105 delitos, 15.434 faltas y contravenciones y 74.250 hechos de tránsito. Además, fueron arrestadas 17.050 personas y movilizados 3.838 policías por día. En Cochabamba de junio a agosto, se requisaron 51.178 vehículos y atendieron 102 delitos, 3.942 faltas y contravenciones, 13.302 hechos e infracciones de tránsito y 6.166 personas fueron arrestadas, según el Departamento de Estadística de la Policía.

Los infractores

Los conductores que son sorprendidos en los retenes que se instalan como parte del Plan Chachapuma sin documentos deben pagar una multa.

Algunos de los infractores comentaron que por no portar licencia en el momento del control pagaron 30 bolivianos sin valorada y otros 100 y 150.

El Plan Chachapuma, se aplica desde abril en Cochabamba y se estima que en cada control se reportan hasta 500 infractores por no tener licencia, casco y por conducir en estado de ebriedad. Los más observados son los motocliclistas.

No comments:

Post a Comment