Sunday, August 25, 2013

Infierno en Palmasola deja llanto, luto y dolor

Era una bomba de tiempo. Estaban dadas las condiciones y el fatídico día llegó. Un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Palmasola se saldó con 29 reclusos y un bebé de un año y medio fallecidos y 50 heridos en la mayor tragedia carcelaria en Bolivia. Internos del régimen de Chonchocorito del bloque "B" atacaron la madrugada de ayer (5:30) a reclusos del bloque "A" aprovechando que a esa hora muchos se encontraban descansando en sus celdas. Informes preliminares aseguran que un grupo de reclusos, a quien la Policía ya tiene identificados, ingresó silenciosamente hasta los ambientes de quienes consideran sus rivales, con armas, machetes haciendo detonar dos garrafas de cocina desatando un incendio que dejó en ruinas los ambientes el bloque "A" en Chonchocorito. Según testimonios, se vivieron momentos de desesperación, pues los gritos de auxilio se encajonaron en los elevados muros que encierran la cárcel de máxima seguridad. Muchos de los internos que lograron salvar sus vidas de milagro se lanzaron desde la segunda planta quedando heridos y con fracturas. La unidad de Bomberos que llegó con media hora de retraso tuvo que desplazar al 100% de su personal para sofocar el incendio apoyado por bomberos municipales que salían e ingresaban del penal abasteciéndose de agua.

Imágenes desgarradoras. Varios videos caseros que se filmaron desde el interior de la cárcel reflejaron un panorama desgarrador, pues se observó a muchos de los reclusos que lograron salvar sus vidas con los cuerpos completamente quemados, arrastrándose por el suelo exigiendo ser atendidos. En todo momento los policías les apuntaban ante el temor de una fuga masiva. Y en el segundo piso se instaló el terror; varios cadáveres quedaron apilados y calcinados en medio de la ceniza y los escombros, lo que dificultó el trabajo de los efectivos de Homicidios.

Un interno que se contactó con este medio describió que el recluso Fernando Vásquez Ricaldo alias "Negro Vásquez" murió quemado, abrazado de su hijo de cuatro años que vivía en su celda. La desesperación cundió por momentos en ese recinto ante la imposibilidad de atender a los heridos por falta de médicos y paramédicos. Inicialmente los heridos fueron llevados al coliseo del régimen de mujeres donde fueron evacuados en sábanas y dejados en el piso encima de colchones de paja o colchas; posteriormente fueron trasladados a centros sanitarios. Los familiares de los reclusos no tardaron en abarrotar el ingreso a la cárcel ante la desesperación de conocer noticias de sus allegados. Por momentos la Policía tuvo que poner orden a fin de evitar el ingreso hasta el ese recinto de extraños. La estricta seguridad imposibilitó incluso que se le niegue el ingreso a la presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, María Inés Galvis, que después de tres horas logró finalmente ingresar y escuchar los relatos de los internos heridos. "Esto se venía venir... en una reunión con autoridades lo advertimos que Palmasola era una bomba de tiempo, pero nadie nos hizo caso", lamentó Galvis.

Testimonios de sobrevivientes. Esposas de algunos sobrevivientes comentaron que al parecer los uniformados dejaron intencionalmente la puerta que divide a los dos pabellones para que se originara la matanza, pues los agresores aparecieron en el otro bloque. "Mi familiar me contó que entraron primero tres reclusos con garrafas que las usaron como lanzallamas para desatar la tragedia y buscaban matar a tres reos, pero solo encontraron a uno", contó un sobreviviente que identificó al grupo del "Killy" como el gestor de la matanza. Otro interno que se comunicó hasta este diario denunció que Pedro Luis B.G. (Sindy) y Roberto Carlos G.F. (Killy) fueron quienes planificaron el sangriento ataque para evitar que el interno de nombre Erlan M. (Pichón) asuma el control del pabellón A., ya que ellos querían controlar todo el penal.

Chonchocorito en cenizas. El ministro de Gobierno, que ofreció una conferencia de prensa en el ingreso al penal de Palmasola, mostró las armas usadas en el violento ataque como ser cuchillos, machetes y las garrafas usadas como lanzallamas. La autoridad especificó que de los 30 fallecidos hay un menor. "Veintinueve fallecieron quemados en los ambientes de Chonchocorito y uno en el hospital. Todos en su mayoría quienes habitaban el segundo piso", informó Romero. Las primeras investigaciones señalan que en la escena de sangre se colectó un casquillo de arma de fuego lo que hace presumir que algunos de los fallecidos murieron por disparos. Asimismo se encontró balas 9mm., que a decir de la autoridad hubiesen sido usadas por algunos policías que dispararon para controlar una posible fuga.

Penitenciaría
Comisión de fiscales investigará las muertes dentro de Palmasola

El Fiscal General del Estado en suplencia legal, Roberto Ramírez, dijo que enviará desde Sucre, una comisión a la cabeza de un Fiscal Superior, para apoyar el trabajo que encabeza la Fiscalía de Santa Cruz, en la investigación del tiroteo que se suscitó entre reos en el penal de Palmasola. “Se ha dispuesto en la Fiscalía General conformar una comisión, a fin de poder realizar un trabajo técnico y científico, abocado a establecer la vendad material de los hechos suscitados en el penal de Palmasola, en Santa Cruz” aseveró Ramírez. Para hoy se tiene previsto una visita al penal para recabar declaraciones./LES.

"Se debe reconocer que en muchos casos quien manda en la cárcel son los internos. Es importante encarar una transformación del sistema penitenciario con requisas permanentes. Se debe establecer bloques de aislamiento".

Carlos Romero Bonifaz
Ministro de Gobierno

Investigación
Presentan a cabecillas de la sangrienta matanza

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante General de la Policía, Alberto Aracena, en conferencia de prensa ofrecida anoche en el penal de Palmasola mostraron a los supuestos autores intelectuales y materiales de la cruel matanza.

Se trata de Wálter Romero, Ricardo Bravo Oliva, Luis Adán Tobías, Pedro Luis Banegas, Roberto Carlos García Figueredo. La autoridad de Gobierno apuntó al móvil de la matanza a pugnas internas entre reclusos de uno u otro bando que se disputan el control de Palmasola y calificó a los responsables del hecho como delincuentes de alta peligrosidad que se encuentran purgando penas por delitos de asesinato, violación, robo agravado, entre otros. A consecuencia de la matanza se aisló a 50 internos por su propia seguridad para evitar nuevos enfrentamientos.

La tragedia desnudó que en el penal los reclusos se encuentran armados de pistolas, machetes y celulares. El reo apodado Killy a quienes los dardos apuntan de ser el gestor del viernes negro pese a estar aislado en el bote (celda de castigo) e incomunicado se contactó al mediodía con la Red Uno y negó su implicación. "Estoy aislado en el bote. Lo que paso allí (Chonchocorito) creo que es una pugna de poder donde nada tengo que ver con este problema. Lo único que pido es que me dejen vivir tranquilo. Yo recién he llegado de Cochabamba y estoy encerrado cuatro meses", alcanzó a decir al medio televisivo pidiendo que se investigue las muertes. ¿Se pudo evitar la tragedia? La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz afirmó que se había advertido con anterioridad la delicada situación en la que se encontraba este recinto penitenciario./E.D.

No comments:

Post a Comment