Wednesday, August 28, 2013

Reos se disputan el control y dinero de las extorsiones

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, reconoció ayer que los famosos “seguros de vida” en la cárcel de Palmasola, donde se vivió la peor reyerta carcelaria en el país, mueve unos 30.000 dólares por día por cobros ilegales. “Cobran de 2.000 a 3.000 dólares por persona, entran alrededor de 10 a 12 personas cada día en Palmasola, si multiplicamos 10 por 3.000 son 30.000 dólares por día, no es un negocio sencillo, estos señores por eso matan, porque se les está perdiendo su negocio”, explicó la autoridad a radio Panamericana.

Según explicó Llanos, esta es una de las causas del ataque de reos del bloque B contra los del bloque A que dejó el saldo de más de 32 fallecidos y cerca a 60 heridos.

Cuando un recluso preventivo llega hasta el penal lo abordan y le “cobran un seguro de vida y le dicen 'si no nos das este dinero vas a morir', entonces el señor preventivo sabe que va a salir en un mes, dos meses o que va resolver su problema, no quiere pelear, no quiere morir y consigue el dinero de donde no hay para darles a estos delincuentes”, resaltó.

Dinero de extorsiones y atracos. El otro gran generador de dinero en el interior de Palmasola es la planificación de robos de vehículos por encargo, donde los delincuentes se dan modos para obtener los teléfonos de sus víctimas y pedir a cambio de la devolución de los mismos entre 3 a 5 mil dólares, dependiendo el modelo e ingreso del considerado cliente. Asimismo, la planificación de certeros golpes a cambistas, entidades financieras y mensajeros que trasladan divisas donde incluso estos funcionarios han fallecido a manos de estos delincuentes al intentar frustrar los hechos delictivos.

María J.V., una humilde mujer que trajina casi a diario hasta el penal de Palmasola desde Montero para ver a su hijo detenido hace dos meses por supuesto robo, admitió que cuando J.C.V. (21) fue ingresado al penal, un policía le comunicó que debía conseguir 1.500 bolivianos para que no lo pasaran a Chonchocorito y como no consiguió el dinero fue pasado al bote. "Soy empleada y no tenía cómo conseguir ese dinero... ese día dejé 100 bolivianos para que me lo cuidaran", dijo la mujer que ayer hacía fila para ingresar a ver a su hijo que sobrevivió a la tragedia de Palmasola.

Se paga por escoltas. Una mujer que prefirió no ser identificada describió a Palmasola como una mina de oro donde los reos considerados peligrosos no quieren salir libres porque viven como reyes del dinero de las extorsiones. Además que los policías aprovechan de la desgracia para lucrar en el traslado de internos a sus audiencias cobrando entre 200 a 300 bolivianos por escolta a cada recluso hasta el Palacio de Justicia y si la hora sobrepasa las 12:00, los familiares deben pagar los almuerzos de uniformados.

Reunión
Ministro de Gobierno convoca a autoridades

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa convocó para este martes 3 de septiembre en el hotel Paulista Casa Blanca a los representantes de las gobernaciones y municipios en Santa Cruz a una reunión nacional para tratar la temática penitencia después de los hechos violentos ocurrido el pasado 23 de agosto dentro el penal de Palmasola donde fallecieron una treintena de internos. La autoridad de Gobierno admitió que las últimas décadas no han habido inversiones registradas en materia de infraestructura carcelaria por eso es importante tratar la construcción inmediata de un centro de rehabilitación./LES

No comments:

Post a Comment