Friday, August 2, 2013

Presos reconocen que pierden dinero si no llegan nuevos reos

Los reclusos del penal de San Pedro reconocieron que la decisión asumida por Régimen Penitenciario, de impedir que reos nuevos ingresen a la cárcel, hará que pierdan los ingresos que conseguían al cobrar a los recién llegados por diferentes servicios, desde el alquiler de una celda hasta la alimentación.

El representante de los presos de esta cárcel, Ever Quiliche, sostuvo el miércoles que la determinación asumida los perjudica. “Al entrar aquí cada reo tiene que pagar 100 bolivianos”, señaló.

Régimen Penitenciario determinó, a través de una resolución, que a partir del 1 de agosto ningún detenido nuevo ingresará a San Pedro. Habilitó cuatro de ocho penales para remitir a los reclusos.

La Sala Penal Tercera falló ayer ratificando el cierre del penal para los nuevos reclusos ante una acción de libertad presentada por los presos.

La dirección de la cárcel paceña pegó ayer un comunicado en la puerta principal en el que se informaba sobre la disposición.

“El último detenido preventivo remitido por una disposición judicial fue a las 21:00 del miércoles, imputado por el delito de violencia intrafamiliar, el mismo fue filiado con el número de preso 2.305”, informó el director del penal, Carlos Coritza.

El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero, denunció el miércoles que no se han coordinando acciones.

Ayer, había molestia en el recinto carcelario. Algunos delegados y otros internos se acercaron a la puerta principal. “El prediario de 6,60 bolivianos no nos alcanza y por eso tenemos que tener un cocinero que nos dé buena comida y lógicamente le tenemos que pagar”, manifestó Luis G., un interno de la sección Los Pinos.

Quiliche dijo que los reos deben generar ingresos para cubrir el pago de alimentos, de enseres de limpieza y de otras necesidades.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, manifestó ayer que con la admisión de nuevas personas en el penal, los reos se “hacían ricos”.

“Se acabó el jolgorio. Yo les pido a los internos que dejen de pensar en el dinero sino en su libertad, en su familia, en las víctimas”.

Fuentes de la sección Posta informaron que otros negocios como construcciones, alquileres, venta de celdas, producción de alcohol y servicios de internet, entre otras, serán cortados con el cierre de la cárcel.

Otras actividades se mantendrán
El director de la cárcel de San Pedro, Carlos Coritza, aseveró que todas las actividades de los reos se mantendrán tras el cierre de la cárcel para nuevos reos.

Los privados de libertad asistirán a sus audiencias judiciales, podrán ir a salidas médicas y participar en otras actividades que se realizan diariamente.

El jefe policial aclaró que para tener la autorización, se debe gestionar el trámite de salida 24 horas antes.

Familiares de internos de San Pedro llegaron ayer hasta la cárcel para conocer la situación de los reos tras el cierre del recinto penitenciario para los nuevos presidiarios.

“No sabemos cómo van a estar nuestros esposos o hijos. Necesitamos que alguien nos diga algo”, señaló Martha Cocarico, pareja de uno de los internos.

Al respecto, Coritza señaló que las visitas se mantienen jueves y domingos en el horario habitual.

Tal como se acostumbra, las visitas se someterán a los controles y se revisará la comida y la ropa que ingresan al centro penitenciario de San Pedro.

No comments:

Post a Comment