Monday, November 13, 2017

Zona Excombatientes de la Guerra del Chaco ­Más de 2.000 habitantes no tienen protección policial

El barrio de Excombatientes de la Guerra del Chaco, del Distrito Municipal 2 cuenta con más de 2.000 habitantes, pero debido a la falta de un área de equipamiento no puede ser construido un módulo policial, producto del cual, desde hace mucho tiempo atrás, sufren los constantes asedios de la delincuencia que aprovecha la ausencia policial.

Esta zona que se encuentra al sur de la urbe alteña fue fundada el 12 de octubre de 1978, por lo que en el momento cuenta con 39 años de vida, pero el problema de la inseguridad ha hecho que sus habitantes vivan en la incertidumbre y el miedo a que puedan sufrir un asalto en sus calles o el robo en sus domicilios a plena luz del día, así como ha sucedido en tantas oportunidades.

SERVICIOS BÁSICOS

A pesar de que en el tema de los servicios básicos como el alcantarillado sanitario y pluvial no tienen problemas, la falta de un patrullaje policial es una de las principales preocupaciones del momento, porque a falta de un módulo policial no pueden contar con efectivos del orden que patrullen sus calles, especialmente por las noches que se tornan más peligrosas.

El directorio de la zona trabaja en varias otras necesidades de este barrio, dirigido por su presidente Humberto Laura afirmó que en este momento lo único que se puede hacer en este tema de la inseguridad es organizarse entre los vecinos para contrarrestar el asedio de los antisociales que aprovechando la ausencia policial han hecho de las suyas en las calles de la urbanización Excombatientes de la Guerra del Chaco.

PEDIDO VECINAL

"Hemos hecho una representación de vecinos ante el Comando Regional de la Policía de la ciudad de El Alto, pero como uno de los primeros requisitos que nos han pedido es contar con la construcción de un módulo para albergar a sus efectivos y como no tenemos un espacio en la zona para este tema, es por eso que hemos quedado postergados con este requisito tan indispensable", indicó el presidente de la zona Humberto Laura.

De esta forma como único recurso para contrarrestar la presencia de los antisociales en las calles de este barrio, los vecinos han acordado en organizarse por calles para dar una voz de alarma mediante petardos y pitos, pero en muchas de las ocasiones tampoco tuvo un resultado esperado, porque la delincuencia se ha dado modos para eliminar este sistema.

SEDE SOCIAL

Con la finalidad de contar de una vez por todas con una infraestructura construida para que la policía haga presencia en esta zona y de esta manera bajar los índices de delincuencia en esta zona, existe la posibilidad de adecuar los ambientes de la sede social del barrio, para lo cual se tiene previsto que serían los mismos vecinos tengan que efectuar un aporte económico para equipar con muebles y algunos otros requisitos que exigen las autoridades policiales.

“En este tema tenemos adelantadas las conversaciones con cada uno de nuestros vecinos a pesar de que no todos pueden contar con este aporte, debido a los escasos recursos económicos con que cuentan, pero debemos hacer un sacrificio y de esta manera lograr que nuestra zona pueda tener, por lo menos el patrullaje policial, especialmente por las noches", finalizó el presidente de la zona.

OBRAS RETRASADAS Y OTRAS EN EJECUCIÓN

Debido a la falta de un Plan Operativo Anual (POA), suficiente para la culminación de varias de las obras que han quedado a medias por falta de apoyo económico acorde a las necesidades de este barrio, que a pesar de haber cumplido 39 años de vida todavía se encuentra abandonado en estos temas.

Uno de los sueños que tienen sus habitantes es la culminación del centro cultural que ha quedado solo en la obra gruesa, porque los Bs 127.000 que reciben como parte del POA zonal no alcanzó para terminar su construcción, la misma que se encuentra entre en hospital Corea y un multifuncional que es compartido con otro barrio vecino.

CENTRO INFANTIL

Dicho centro cultural, según la proyección, está previsto implementar el funcionamiento de ramas técnicas que favorecerá, especialmente, a las madres de familia de este barrio donde podrán capacitarse, además en dicha infraestructura se tiene previsto la construcción de un centro infantil.

De la misma forma se tiene previsto la remodelación de la única plaza con que cuenta para lo cual existe el compromiso de la Subalcaldía del Distrito 2, así como la central que con un POA distrital se podrá realizar este trabajo lo más pronto posible, según el presidente de la zona Humberto Laura.

FALTAN OTRAS OBRAS

Como parte de la implementación del POA zonal se tiene previsto también la construcción de enlosetado de algunas calles que todavía no cuenta con este beneficio, por lo que el reclamo de los vecinos ante sus dirigentes es constante, según el dirigente.

“Lo que tenemos que hacer de forma inmediata es el mejoramiento de algunas de nuestras calles que faltan a pesar de que nuestro POA no alcanza, pero gestionaremos otros fondos, porque queremos que todas nuestras calles estén limpias, además por la época de lluvia debe estar previsto este tema”, indicó Laura.

De misma forma, en el tema del alumbrado público existen deficiencias a pesar de que la Subalcaldía viene trabajando en este tema cambiando los focos quemados, pero debido a que muchos de ellos ya tienen muchos años de servicio es preciso una total renovación afirmaron los vecinos.

SONDEO

GERMÁN CANQUI

Lo que más nos preocupa es la inseguridad ciudadana que vivimos en nuestra zona, porque no tenemos un resguardo policía que pueda desalojar a los grupos de antisociales que han proliferado en nuestras calles, además no tenemos un lugar donde construir un módulo policial que es un requisito básico.

Por otro lado pedimos a las autoridades municipales que nos ayuden a terminar de construir nuestro centro cultural que tanta falta nos hace, existe madres de familia que tiene la necesidades de aprender ramas técnicas.

ROSSÍO MOYA

Lo que más nos preocupa es la falta de un resguardo policial, porque a falta de un patrullaje de efectivos del orden de un tiempo a esta parte aparecieron grupos de antisociales que asaltan en las calles y se entran a las casas a robar, inclusive en pleno día.

El municipio deberá mejorar nuestras calles, porque nuestro POA no alcanza para estos trabajos, lo único que podemos hacer es un enmallado de nuestro espacio de la sede social, con la finalidad de que no quede abandonada, porque echan basura en estos lugares.

ADRIANA CANAVIRI

Necesitamos el mejoramiento del alumbrado público de algunas de nuestras calles que a pesar de los cambios que se han efectuado muchos de ellos continúan quemándose y eso posibilita la presencia de personas de la calle que se dedican a robar, porque las calles quedaron oscuras y de mucho riesgo para nosotros.

Asimismo algunas de nuestras calles están de tierra y nuestros dirigentes dicen que no alcanza el POA zonal para terminar de efectuar el adoquinado, pedimos a las autoridades municipales a que nos ayuden.

PONCIANO LAURA

Lo que nos hace mucha falta es el alumbrado público que en muchas de nuestras calles se han quemado debido a que datan de muchos años atrás, a pesar de que el municipio mediante la Subalcaldía ha cambiado, pero no es suficiente, porque son varias vías que han quedado en la oscuridad.

La inseguridad ciudadana también es otro de nuestros problemas, porque al no tener un módulo policial, no podemos pedir efectivos de resguardo para que patrullen nuestras calles, especialmente por las noches, donde se tornan más peligrosas.

HUMBERTO LAURA

Como dirigentes tenemos muchas proyecciones, pero lo que nos preocupa y nos coarta implementar algunas de nuestras construcciones es el insuficiente aporte del municipio como parte del Plan Operativo zonal, que no alcanza para algunas de nuestras necesidades que todavía tenemos.

Sin embargo tenemos proyectado la culminación de nuestro centro cultural aunque por fases, porque es una necesidad para nuestras madres de familia que nos exigen esta infraestructura para aprender ramas técnicas y otras especialidades.

No comments:

Post a Comment