El jefe de la División Económico Financiera, Freddy Vargas, informó ayer que el modus operandi de los criminales se basa en que alguien “llama al domicilio, indica que tienen un familiar en esa casa. Esta persona dice que está llegando a la ciudad de La Paz, es decir a Bolivia desde el exterior”.
Según Vargas, a los tres días el bandido vuelve a llamar e informa que llegó a Bolivia y que no puede recoger sus maletas porque están retenidas y que necesita dinero para recogerlas. También dice que en las maletas tienen dinero y objetos de valor, por eso la necesidad de recogerlas.
La autoridad policial dijo que “la víctima, al tratarse de un familiar y al haber obtenido la confianza necesaria por haber hablado con este delincuente, hace un depósito en las entidades financieras”.
Agregó que los criminales utilizan códigos de áreas que no corresponden al territorio nacional, al igual las cuentas bancarias que se dan para que la víctima deposite el dinero.
Vargas dijo que recién esta semana se conocieron denuncias por este tipo de fraudes.
La Policía sospecha que hay algún vínculo entre esta nueva modalidad de estafa y las redes sociales, mediante las cuales los criminales pueden obtener información de sus víctimas.
El agente de la FELCC recomendó a la población cerciorarse de posibles visitas de familiares o amigos que vengan del extranjero para no ser engañados.
“Este tipo de actividades coincide con fechas de fin año en la que muchas personas viajan y hay más movimiento económico”, sostuvo.
No comments:
Post a Comment