Tuesday, September 11, 2018

Una empresa de Cochabamba y dos de Oruro equiparán a la nueva cárcel

Autoridades departamentales, municipales y de Régimen Penitenciario meses atrás comprometieron que el 24 de este mes, Día de la persona privada de libertad, se habilitará el nuevo recinto penitenciario que está ubicado en la zona Este de la ciudad, en ese sentido, la Gobernación adjudicó a dos empresas orureñas y una de Cochabamba la fabricación del mobiliario para las celdas y el comedor del nuevo reclusorio, el cual debe ser entregado hasta el 21 de septiembre.

La directora departamental de Seguridad Ciudadana, Sandra Soto, explicó que Cremor SRL fabricará 175 catreras camarote con un costo de 242.375 bolivianos, Mobelpaz elaborará 100 sillas con un monto de 22.000 bolivianos, estas dos empresas son orureñas. Asimismo, la empresa Misión Azul, de Cochabamba, se adjudicó la dotación de 50 mesas de madera y 100 bancas, con un monto de 188.500 bolivianos.

"El objetivo es que el nuevo recinto penitenciario sea habilitado el 24 de septiembre, como Gobernación hicimos el máximo esfuerzo para agilizar los trámites para dar cumplimiento a este plazo, el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) ha manifestado que se mantiene en pie la fecha que ha sido comprometida tanto por la Alcaldía, Gobernación y Régimen Penitenciario", aseveró Soto.

La nueva cárcel pretende albergar a aproximadamente 350 privados de libertad, aún no se tiene definido qué población ocupará esos ambientes, aunque en varias reuniones sugirieron que sean los detenidos preventivos. De esta manera se ayudará a reducir el hacinamiento que se tiene en la cárcel de San Pedro, donde en la actualidad conviven cerca de 800 privados de libertad.

INSPECCIÓN


El reciente sábado se realizó una inspección interinstitucional al nuevo recinto penitenciario, para observar el avance de los compromisos asumidos, en la visita se advirtió avances importantes en la conexión externa del alcantarillado, instalación del alumbrado público en el perímetro externo de la infraestructura.

"Todavía falta el tema de conexión de servicios básicos de forma interna que ha sido comprometido por Régimen Penitenciario, ellos han manifestado que agotarán sus esfuerzos para cumplir con la fecha, de todos modos tendremos otra inspección la siguiente semana para ver avances de trabajos", añadió Soto.



COMPROMISOS


Cabe recordar que los compromisos asumidos son los siguientes: la Gobernación debe conseguir catreras, mobiliario para la cocina y el comedor; la Alcaldía debe realizar los trabajos de conexión del alcantarillado, alumbrado público por la zona, mejoramiento de las vías de acceso y ayudar en el relleno del perímetro interno y externo de la infraestructura, además de equipar el ambiente destinado a los policías y el bloque de talleres; en cambio la Dirección de Régimen Penitenciario debe hacer la instalación de servicios básicos internamente y debe dotar de colchones y frazadas.

No comments:

Post a Comment