Tuesday, May 7, 2013

Ola de robos despierta interés por dar mayor seguridad a templos

Algunas iglesias en el país cuentan con alarmas, cámaras de seguridad y hasta resguardo policial, pero hacen falta más medidas que eviten los robos en estos lugares. El Ministerio de Culturas y Turismo, el Ministerio de Gobierno, la Conferencia Episcopal Boliviana y la Policía Nacional firmaron un protocolo para establecer mejores medidas de protección en los santuarios.

El robo de 28 piezas de oro pertenecientes a la Virgen de Copacabana ha despertado el interés de las autoridades y de la Iglesia para resguardar de mejor manera este patrimonio.

Hace una semana el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Culturas, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Policía Nacional firmaron un protocolo de acción preventiva para tratar de evitar los robos en los templos.

El protocolo consiste en tomar medidas de seguridad, controles ciudadanos e implementar mecanismos de vigilancia, inventarios y catálogos actualizados en caso de robo, hurto o acciones vandálicas.

El director general de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel, manifestó que con este acuerdo todas las autoridades involucradas en el cuidado del patrimonio eclesiástico podrán tomar medidas que sirvan para el resguardo de estas piezas.

Algunas iglesias del país cuentan con mecanismos de seguridad como alarmas, sensores y cámaras de seguridad, pero existen otras que todavía siguen siendo resguardadas solamente por los párrocos o la misma comunidad.

Michel manifestó que existe la posibilidad de que en algunos templos se designen policías, siempre y cuando haya la disponibilidad de personal.

Otra medida que se podría implementar es que las piezas de mayor valor sean resguardadas en cajas fuertes.

HORARIOS

Según la especialista en Patrimonio Eclesiástico Patricia Dueri y el vicario general del Arzobispado de Cochabamba, Federico Torrico, uno de los problemas para garantizar la seguridad es el tema de los horarios de apertura a la población.

En el área urbana y rural los feligreses acuden a las iglesias para pedir favores y agradecer a los santos y vírgenes por los favores concedidos.

Respetando la fe de la población y el deseo de visitar estos lugares algunos templos permanecen abiertos todo el día y otros tienen horarios establecidos sólo para las misas.

Aunque los robos no se perpetran en horarios de visita, el hecho de que las iglesias estén abiertas durante varias horas hace que estos lugares sean vulnerables.

“El problema es que la gente reclama que las iglesias no están abiertas. ¿Y entonces quién las cuida? Una parte de los cuidados que tienen los párrocos es precisamente cerrar a una determinada hora para precautelar la seguridad”, señaló Torrico.

Por otro lado, Dueri señaló que con ayuda de la tecnología otros países de Latinoamérica como Argentina tienen medidas de extrema seguridad para evitar los robos.

Manifestó que como se hace en otras regiones, Bolivia también debería optar por establecer horarios determinados de visitas a las iglesias para turistas, actividad con la que los templos podrían incluso generar recursos económicos que luego puedan ser dispuestos en el tema de seguridad.

NORMATIVAS

A nivel nacional existen varias leyes que indican la responsabilidad de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para el resguardo del patrimonio.

El artículo 98 de la Constitución Política del Estado (CPE) indica que el Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural, de acuerdo con la ley.

El parágrafo III de este artículo señala que la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental, y la procedente del culto religioso y del folklore, es patrimonio cultural del pueblo boliviano, de acuerdo con la ley.

De acuerdo con el Decreto Supremo 5918 del 6 de Noviembre de 1961 se declara tesoro cultural de la Nación a todo monumento, museo, obra o pieza que tenga valor artístico, histórico y arqueológico existente en el territorio de la República, y declara también monumento a las ciudades urbanísticas, monumentos, iglesias, conventos, casas civiles, museos públicos y particulares anteriores a 1900.

La directora de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera, señaló que en primera instancia la responsabilidad de otorgar seguridad a las iglesias es de los municipios y, en segundo lugar, de la Gobernación. Sin embargo, manifestó que se reunirán con los representantes del Arzobispado para adoptar medidas que les permitan resguardar el patrimonio de las iglesias.

Rivera indicó que a nivel departamental hace falta aprobar una Ley de Patrimonio que está siendo trabajada en la Asamblea Legislativa y que podría ser aprobada este mes.


No comments:

Post a Comment