Friday, May 10, 2013

Indulto concluye con 222 reclusos liberados

Más de 200 personas recluidas en cárceles del país se beneficiaron de un indulto aprobado por el presidente Evo Morales, proceso que concluyó la semana pasada, informó hoy el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Llanos explicó que de los poco más de 400 presos que habían pedido acogerse al beneficio, 222 lo obtuvieron, 180 solicitudes fueron rechazadas y una decena de casos está aún pendiente de revisión, por lo que es probable que la cifra final de reos indultados suba a 235 o 240 próximamente, según Efe.

El presidente Morales promulgó en diciembre de 2012 un decreto con el que se pretendía beneficiar a unas 1.900 personas, cifra equivalente al 13 por ciento de los presos del país para aliviar el hacinamiento en las cárceles.

La liberación efectiva de los reos comenzó recién en febrero pasado, tras la superación de problemas burocráticos en la justicia.

SOLICITUDES La medida benefició a reclusos que cumplieron un tercio de su pena, que cometieron por primera vez delitos menores y que estaban en condición de pobreza.

Llanos reconoció ayer que no se pudo beneficiar a más reclusos porque "hubo varias dificultades" en el proceso, que terminó el pasado 3 de mayo.

Señaló que hubo trámites que debían resolverse en 48 horas pero que, en cambio, duraron varios días y que también se tuvo dificultades para verificar los antecedentes y documentos de identidad de los reos.

NUEVA PROPUESTA Agregó que se ha presentado al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una nueva propuesta para ampliar el indulto con el objetivo de beneficiar a un mayor número de gente. También se observó la demora del trámite en instancias de la justicia nacional, lo que impidió que más personas puedan acogerse al beneficio del indulto.

El 83 por ciento de los más de 13.800 reclusos en Bolivia está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso en la administración de justicia del país.

No comments:

Post a Comment