Friday, December 30, 2016

El 30 por ciento de los encarcelados en la Llajta cometió antes otro delito

Una persona que recuperó su libertad tras permanecer varios meses encerrado en un penal de Cochabamba, volvió a delinquir al tercer día y fue recluida nuevamente.

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rocío Quipildor, relató que esa persona ingresó a la cárcel en tres oportunidades por robo agravado, como reincidente, “no obstante que se le brindaba la terapia correspondiente, tanto psicológica como social”.

Lo que llama la atención en esta y otras personas privadas de libertad, según Quipildor, es que brindan identidades falsas cada vez que reinciden en un delito.

Al margen de la reincidencia, en los penales del país se debe tomar en cuenta los reingresos, es decir, personas que son encarceladas porque cometen delitos, en más de una oportunidad, pero de diferente índole.

“Si se habla de reingreso, el porcentaje (en las cárceles de Cochabamba) es de aproximadamente 30 por ciento , por la comisión de diferentes delitos”.

Los hombres reinciden más que las mujeres, según Quipildor, en delitos relacionados con la Ley 1008 y robo agravado. En los últimos años se incorporaron violación y feminicidio.

La reincidencia en el país está en el orden del 16 por ciento , según un reportaje publicado por el diario Página Siete de La Paz.

La situación es más preocupante en esa ciudad. Según un funcionario de Régimen Penitenciario, citado por Página Siete, cinco de cada 10 personas que ingresan a la cárcel de San Pedro son reincidentes, es decir, que llegan al penal después de haber estado al menos una vez con detención preventiva.

OBSERVACIONES

El indulto por ‘causas humanitarias’ benefició a 5.121 privados de libertad de las cárceles de Bolivia, entre 2013 y 2016, pero esta iniciativa fue distorsionada, “porque permitió que algunos delincuentes peligrosos implicados en secuestros se hayan favorecido con la medida”, advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el 28 de septiembre en la ciudad de La Paz.

En su percepción, delincuentes avezados (reincidentes muchos de ellos) fueron beneficiados con el indulto o con el procedimiento abreviado.

Muchos de los delincuentes reincidentes no tienen sentencia ejecutoriada. Se encuentran en las cárceles con detención preventiva “y por la falta de condena salen con facilidad. Eso forma parte de su actividad cotidiana, afirmó el decano en ejercicio del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Óscar Freire.

Algunas personas que han cometido un delito logran una medida sustitutiva a la detención preventiva y hacen de la delincuencia su medio de vida, añadió.

A su turno, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, señaló que al margen de analizar por qué hay tanta reincidencia, es necesario destacar que se nota una carencia de política criminal por parte del Estado.



LOS REINCIDENTES

OPINIÓN conoció testimonios de privados de libertad que llegaron a la cárcel en al menos seis oportunidades, en algunos casos por incurrir en el mismo delito, y en otros porque cometieron otros crímenes. Varios de ellos alegaron su inocencia o argumentaron que se encontraban bajo el efecto de alguna droga.



PRONTUARIADOS

José Troncoso Galarza y Freddy Gonzales Hinojosa son dos delincuentes con amplio prontuario policial, según archivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) a los que accedió OPINIÓN. Ambos están detenidos por robo agravado.

Freddy Gonzales Hinojosa, de 50 años, alias el Chico Freddy, fue denunciado en 34 oportunidades por diversos delitos: robo de especies, robo agravado, atraco, hurto de joyas y dinero, robo de vehículo y por delitos relacionados por la Ley 1008.

El Chico Freddy fue detenido por primera vez el 22 de octubre de 1983, hace 33 años, por robo y atraco. Su caso fue remitido al Ministerio Público.

Uno de los últimos delitos cometidos por esta persona, según los registros de la Policía, fue el 5 de abril de 2016 por atraco.

En algunos casos cumplió un arresto de ocho horas y recuperó su libertad, y en otros fue imputado formalmente por el Ministerio Público y enviado a la cárcel tras procesos en la justicia ordinaria.

En la división de Análisis Criminal de la FELCC, explicaron que el Chico Freddy trabaja con sus hijos Alex y Alejandro Gonzales García, quienes tienen antecedentes penales. Otro de sus cómplices es el delincuente conocido como El Chicharrón.

El Chico Freddy tiene la especialidad de monrrero, es decir, ingresa a los domicilios para robar y utiliza la violencia cuando es descubierto por sus víctimas, según explicó una policía de la FELCC.

José Troncoso Galarza es otro de los prontuariados que más veces ha sido detenido por la Policía, en 22 oportunidades, según la sección de Registros de la FELCC.

Troncoso tiene 55 años y delinque desde que era un adolescente de 17, aproximadamente. Tiene dos especialidades: monrrero y autero. Utiliza armas de fuego y es considerado “altamente” peligroso por sus víctimas y policías que atendieron varios de sus casos.

En el prontuario de esta persona se puede observar que fue acusado por hurto de dinero y robo agravado.



EMPIEZAN A LOS 15

Un oficial de policía de la FELCC, quien prefirió no identificarse, afirmó que los delincuentes que cuentan actualmente con un amplio prontuario policial empezaron a cometer delitos cuando tenían entre 15 y 17 años.

La mayor parte de los reincidentes son monrreros (roban en viviendas), auteros y atracadores.

Uno de los monrreros reincidentes es Ricardo Chacón Vargas, de 38 años, alias El Chunchu. En su prontuario se puede observar que fue detenido en cuatro oportunidades por la Policía por robo y tentativa de robo de vehículo.

Esta persona fue arrestada por primera vez cuando tenía 15 años.

El oficial de la FELCC aseguró que este antisocial fue encerrado en los penales de San Sebastián Varones y en Palmasola de Santa Cruz un poco más de dos años.

“Sigue delinquiendo porque se acostumbró al dinero fácil. Tiene una casa grande y otros bienes materiales”.

Cristian Boris Troncoso Soto es otro de los monrreros que ha cometido varios delitos, según registros de la Policía, y ha sido arrestado en más de una oportunidad, cuatro veces en los últimos años por robo, robo agravado, lesiones, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.



LOS SENAS

Los hermanos Juan Choque Flores, de 35 años, y Henry Javier Choque Flores, de 38, son conocidos en el mundo del hampa por sus alias, el Senas Menor y el Senas Mayor, respectivamente.

Los dos hermanos, de especialidad monrreros y auteros, están detenidos en la cárcel de El Abra, según un oficial de Policía.

Son considerados peligrosos porque roban autopartes y vehículos utilizando armas de fuego.

LOS MACHAS

Conocidos por sus alias de Los Machas, están Pío Argenio Lizarazu Vargas, de 55 años, y Diego Armando Lizarazu León, de 33. Ambos trabajan con Ana María Santos Aguilar.

Pío fue detenido, según el registro de la FELCC, nueve veces por robo agravado y robo de especies, y Diego Armando ha caído siete veces.



LOS MONTECINOS

Algunos delincuentes trabajan en familia. Ese es el caso de Juan Carlos Montecinos Lizarazu, de 44 años (detenido en Santa Cruz), y Marcos Yerry Montecinos, de 48 (prófugo). Junto con ellos está Yonanet Sejas Montecinos, familiar de los primeros y parte de la banda.



NO SIENTEN TEMOR

Las personas que cometen un delito en reiteradas oportunidades ya no sienten temor de ser condenadas, no asumen sus errores y constantemente violan los derechos de los demás. No tienen sentimientos de responsabilidad o culpa, señaló la psicóloga María Esther Andrade Marín.

Los hombres, según la experiencia de Andrade en los penales, reinciden más en los delitos de robo agravado y violación, mientras que las mujeres incurren en la Ley 1008.

Las mujeres reinciden más en este delito porque tienen algún problema económico que no pueden resolver y se ven tentadas por personas que les ofrecen buenas ganancias.

Muchos de los reincidentes no han concluido su educación, porque no tuvieron la oportunidad o debido a que sus padres no les hicieron el seguimiento correspondiente.



SIN CONTROL

Las personas que reinciden en la comisión de delitos no tienen control sobre sí mismos, son impulsivos y tienen dificultad para apreciar los puntos de vista de los otros. Es decir, no tienen la capacidad de empatía, de colocarse en los zapatos del otro.

“Pueden ver a su víctima sufrir, y eso les genera más bien cierta satisfacción, especialmente a los agresores sexuales”.

Estas personas, según Andrade, tienen pocas capacidades cognitivas para solucionar los problemas que se les presentan.

Estas personas son, además, introvertidas y poco sociables.



NIEGAN EL DELITO

Las personas que cometen un delito una y otra vez suelen alegar su inocencia y negar el hecho, afirmó la psicóloga María Esther Andrade Marín.

La psicóloga habló con varios privados de libertad, acusados violación, quienes niegan haber cometido este delito. En su defensa, son capaces de contar historias racionales, como un mecanismo de defensa. La versión más común que suelen dar es que se trató de una relación consensuada, pero la explicación de la víctima es distinta.

Y el hecho de que esta persona no asuma su responsabilidad por un delito que ha cometido, impide que se rehabilite.

“Estos factores explican por qué estas personas no cambian su comportamiento y siguen delinquiendo. A las 24 horas de haber sido liberadas cometen otro delito”.

Los penales en cifras

* En siete penales de Cochabamba hay aproximadamente, 2.822 privados de libertad, entre hombres y mujeres, la mayor parte sin sentencia ejecutoriada.



* De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, en el penal de El Abra hay 681 personas; en San Sebastián Varones, 703; en San Antonio, 493; en San Pablo de Quillacollo, 443; y en San Pedro de Sacaba, 241.



* En el penal de San Sebastián Mujeres hay 203 internas y en la carceleta de Arani aproximadamente 50 privados de libertad. La población que se encuentra en los penales de Cochabamba es fluctuante, toda vez que cada día salen e ingresan las personas.

SIN SENTENCIA

* Según los datos proporcionados por Régimen Penitenciario, el 73 por ciento de los privados de libertad en Cochabamba está con detención preventiva. Es decir, 2.058 de 2.822.



* La población de los hombres alcanza a 2.561, de los cuales 1.890 están con detención preventiva y 671 tienen sentencia ejecutoriada.



* En lo que se refiere a las mujeres, la población general es de 261 personas, de las cuales 168 están con detención preventiva y 93 con sentencia ejecutoriada.



* De los 2.822 privados de libertad que están en las siete cárceles de Cochabamba, el 90.8 por ciento es hombre (2.561) y el 9.2 por ciento restante mujer (261).

SIN REHABILITACIÓN

* En las condiciones en las que se encuentran las cárceles de Cochabamba, sin espacio físico ni clasificación de reos de acuerdo a los delitos cometidos, la rehabilitación es difícil, afirmó la psicóloga María Esther Andrade Marín.



* La profesional explicó que muchos de los reclusos que han cometido delitos leves están en riesgo porque conviven con los que han perpetrado asesinatos y violaciones.



* La cárcel se convierte en una “escuela” para los que cometen delitos leves, en la que aprenden a cometer otros crímenes, para sobrevivir, según Andrade.



* La persona que intenta cambiar es vista como débil y es víctima de burlas por parte de su compañeros.

No comments:

Post a Comment