Friday, December 30, 2016

Los reincidentes son gente de pocos recursos o tienen alguna adicción

Muchas de las personas que ingresan a la cárcel po reincidir en el mismo delito son de escasos recursos y no han culminado sus estudios por falta de oportunidades, afirma la directora departamental de Régimen Penitenciario, Rocío Quipildor.

La autoridad agrega que otra característica de estas personas es que tienen algún tipo de adicción, a las drogas o al alcohol.

Quipildor admite que el hacinamiento es un problema en los penales de Cochabamba, pero que se trabaja para resolver esta situación con la construcción de infraestructura.



P. ¿Por qué una persona reincide en un delito?

R. Según los estudios y valoraciones que se realizan cuando una persona ingresa a un centro penitenciario, se ve que muchos de ellos son de escasos recursos y no cuentan con un nivel básico de educación.

Se puede percibir que estas personas provienen de familias disgregadas y que, la mayor parte de ellas, tiene alguna adicción. Lo que llama la atención es que se criminaliza la pobreza.



P. ¿Cómo incide la reincidencia cuando se procesa a una persona en la justicia ordinaria?

R. Los antecedentes de quien ha cometido un delito son tomados en cuenta por la autoridad jurisdiccional. La detención preventiva es una medida que se da para que la persona que está siendo juzgada no entorpezca el proceso. Es evidente que, de acuerdo al análisis y conocimiento de los jueces y de la norma jurisdiccional, los antecedentes pesan.

La autoridad jurisdiccional hará una valoración de los antecedentes de una persona antes de proceder a la audiencia de medidas cautelares y verá si procede la detención preventiva.

Pero la sentencia no se agrava, en caso de que la persona sea condenada.



P. El hacinamiento es otro problema en los centros penitenciarios.

R. Tenemos un hacinamiento muy elevado. El hecho de que haya tantos detenidos preventivos hace que los centros penitenciarios estén hacinados, porque hemos duplicado o triplicado la cantidad de su capacidad.

Para ello venimos trabajando como Régimen Penitenciario con dos proyectos que están avanzando. El primero con la Gobernación, la construcción de un segundo bloque en el penal de máxima seguridad de El Abra.

Un segundo proyecto que se tiene es el que se firmó entre el Ministerio de Gobierno, la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Arani. El objetivo es construir un complejo penitenciario para el departamento.

En este último proyecto los avances son buenos. Se está canalizando la transferencia de los terrenos a favor del Ministerio de Gobierno. Posteriormente se podrá plasmar el proyecto como tal con la construcción de los bloques.

Son proyectos a largo plazo, pero ya están establecidos para el departamento. Se debe tomar en cuenta que ningún penal, excepto El Abra, tiene la infraestructura para funcionar como tal. Son casas adecuadas e improvisadas.

Por ejemplo, la capacidad de albergue en el caso de San Sebastián Varones es de 320 personas, pero actualmente estamos con 703 internos.

P. ¿Qué trabajo realiza Régimen Penitenciario con los privados de libertad?

R. Régimen Penitenciario trabaja con un equipo multidisciplinario para atender a los más de 2.800 privados de libertad que viven en los penales de Cochabamba, tomando en cuenta que cada centro penitenciario tiene una característica particular

Este equipo está conformado por un abogado, un psicólogo, una trabajadora social, un odontólogo y un médico. Se cuenta también con un responsable en el área de educación.

Una vez que las personas privadas de libertad ingresan al penal, se les realiza una valoración médica, psicológica y social para ver en qué situación se encuentran.

En el área médica, por ejemplo, se les brinda talleres referentes a la tuberculosis y al VIH.

En cuanto al tema odontológico, se realizan campañas de fluorización y charlas de higiene bucal.



P. ¿Cuál es la importancia de la terapia laboral en los penales de Cochabamba?

R. En lo que se refiere al área social, Régimen Penitenciario realiza constantemente diferentes actividades. Una de ellas es la terapia ocupacional. Gestionamos la participación de los privados de libertad en ferias como Reincorpora, en la que participan específicamente personas privadas de libertad.

Los internos de las cárceles exponen y venden los trabajos que realizan al interior del penal. Este año se realizó la segunda versión de Reincorpora.

Asimismo, se canaliza los diferentes trámites que requieren los privados de libertad ante sus juzgados, mediante asesoría legal.

En el área psicológica contamos con dos profesionales para una población de más de 2.800 internos (hombres y mujeres). Esa es una limitante que nos impide llegar de manera integral a cada uno de ellos, pero se realiza este trabajo todos los días en los centros penitenciarios.

No comments:

Post a Comment