Friday, December 30, 2016

La cárcel no cumple su objetivo de rehabilitación

Trabajé en cárceles durante 10 años y en ese tiempo he podido ver que la situación en todas es similar, hay un alto porcentaje de reincidentes.

La reincidencia ocurre porque la cárcel, como entidad rehabilitadora, no cumple con ese objetivo. El penal debería ser una institución con todas las garantías y servicios para que las personas que están ahí puedan enmendarse.

La cárcel no está cumpliendo sus objetivos por diversos motivos. Uno de ellos es que no tiene una infraestructura adecuada, persiste el hacinamiento, y por la falta de preparación de las personas que trabajan en los equipos multidisciplinarios de Régimen Penitenciario.

Se contrata a profesionales psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que tienen poco bagaje en la especialidad forense. Son personas que entran al cargo apenas egresan de la universidad.

Otro motivo es que las personas privadas de libertad no toman conciencia de lo que han hecho, por lo que no trabajan para cambiar esta situación. La mayoría asegura que es inocente, por varios años.

Si una persona quiere cambiar sus hábitos de vida, debe tomar conciencia de que ha cometido un error, pero debe tener apoyo psicológico. Falta un trabajo interdisciplinario en las cárceles.

Además, la mayoría de los privados de libertad viven al día en el penal, es decir, trabajan en lo que pueden para subsistir y, tal vez, mantener a sus familias.

Asimismo, está la retardación de justicia. Muchas de las personas están detenidas preventivamente, por lo que salen de la cárcel sin el cambio de actitud, debido a que no han recibido el apoyo del equipo multidisciplinario.

Y algo que remata esta situación es que la sociedad tiene todavía prejuicios sobre las personas que han estado recluidas en los penales, cuando salen en libertad.

Una persona que ha estado en la cárcel es etiquetada por la sociedad como exreclusa y es rechazada a todo nivel familiar, social y laboral.

Esta persona tiene como único ámbito social a sus excompañeros de la cárcel y también a personas del hampa.

La mayor parte de las personas que está en las cárceles puede rehabilitarse, pero no todas. A quienes están en los penales se les realiza peritajes psicológicos y sociales para ver cuál es su capacidad para hacer frente a una determinada situación. Hay personas que han cometido delitos graves y tienen un tipo de personalidad difícil de cambiar, por lo que no podrán rehabilitarse. Por eso les dan una sentencia larga.

Pero, la mayor parte de las personas puede modificar sus conductas. Sin embargo, por falta de apoyo del equipo multidisciplinario en los recintos no se puede lograr este objetivo.

Asimismo, el hecho de que las personas estén mezcladas, sin clasificación por los delitos, afecta. Una persona que ha cometido un delito menor puede entrar con una medida preventiva y convive con las personas que han perpetrado delitos graves.

Y para sobrevivir adentro tiene que relacionarse con esas personas, lo cual influye de gran manera en su conducta, para que en el futuro pueda reincidir en la comisión del mismo u otro delito.

No comments:

Post a Comment