Monday, January 21, 2013

Proyectos de reinserción para reclusos se mantendrán a pesar de la interrupción

El responsable del Movimiento Laico para América Latina y director del Programa de Rehabilitación en Qalahuma, Roberto Simónceliu, confirmó a EL DIARIO que desde el viernes anterior los proyectos de rehabilitación para 145 jóvenes privados de libertad se mantienen a pesar de que éste fue interrumpido por dos días con el traslado de jóvenes a la cárcel de San Pedro la pasada semana.

Asimismo, la autoridad sostuvo que estos programas para la rehabilitación se desarrollan en base a una coordinación con el Director de Régimen Penitenciario.

Para llevar adelante este plan de rehabilitación, el programa del Movimiento Laico y del propio Ministerio de Gobierno trabajaron con una inversión aproximada de tres millones de dólares, donde también se toma en cuenta la donación de la sociedad civil, tanto en infraestructura, recursos humanos, técnicos y equipo disciplinario.

Esta inversión también toma en cuenta el proyecto piloto en Bolivia de rehabilitación a jóvenes menores de 21 años.

“Nosotros estamos coordinando con una colaboración constante con Régimen Penitenciario, siendo el primer modelo socioeducativo que se aplica en Bolivia con el que se está llevando adelante aspectos muy favorables para los jóvenes”, afirmó Simónceliu.

Para el responsable del programa, la coordinación con la mencionada dependencia estatal es el factor que define el resultado del proyecto, además de la colaboración de otras instancias con las que se supera las debilidades del plan que, de acuerdo con Simónceliu, derivan más en las instancias de la Policía Boliviana.

Para el responsable del proyecto, el programa debería haber sido aplicado sólo para 100 jóvenes menores de 21 años privados de libertad y no para 145, cantidad que existe en la actualidad, aspecto que perjudica la aplicación y los resultados de calidad del programa socioeducativo ejecutado por técnicos del personal civil.

“Con Régimen Penitenciario existe toda la posibilidad de seguir efectuando la coordinación en favor de mantener el programa y buscar las soluciones correspondientes con la finalidad de que se llegue a beneficiar a los internos de mejor conducta”, indicó.

ingreso

DE MUJERES

Además, Simónceliu aseguró que el proyecto de rehabilitación de jóvenes menores de 21 años en su inicio tomó en cuenta la inclusión de mujeres, posibilidad que podría postergarse en la presente gestión hasta la conclusión de la construcción de nuevos ambientes destinados a dicho género.

“Todavía no se implementará este paso, porque aún se realiza una inversión con el proyecto y el propio Ministerio de Gobierno para poder habilitar el bloque de mujeres, por lo tanto este año, aún se define la modalidad de construcción de la nueva infraestructura y equipamiento que se destina a un grupo de adolescentes mujeres menores de 21 años”, aseguró el entrevistado.

Además, informó que se proyecta que el 2014 pueda incluirse a un segundo grupo en la etapa de rehabilitación, así como mejorar los controles por parte de la unidad de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno de acuerdo con las actuales normas de Estado.

Por otra parte, el programa de rehabilitación de privados de libertad luego de coordinar los controles internos del recinto penitenciario, se propone capacitar a funcionarios policiales en terapia y relación de internos, con lo que los efectivos podrán garantizar la tarea de control en diferentes centros penitenciarios.

En otro tema, el responsable del proyecto aseguró que se aguarda un informe médico y de evaluación psicológica, con la finalidad de valorar los impactos generados ante la denuncia de supuestos hechos de tortura y maltrato ejercidos por parte de funcionarios policiales al interior del centro de Qalahuma.

“Por el momento, nosotros vemos un apoyo de cooperación por parte de Régimen Penitenciario al igual que por parte de funcionarios policiales y estamos en la etapa de coordinar con los distintos equipos con la finalidad de que el proyecto tenga resultados en favor de los internos”, concluyó el entrevistado.

No comments:

Post a Comment