Friday, January 18, 2013

En el Penal de San Pedro Reos se amotinan y logran que se cambie una decisión

La tarde de ayer internos del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz retuvieron por más de dos horas dentro la cárcel al director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos exigiendo su renuncia por incumplir promesas respecto al indulto y por promover cambios al interior del penal paceño

El hecho determinante para la retención de la autoridad penitenciaria fue el traslado de al menos 40 jóvenes del Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha hasta la sección La Posta de la cárcel de San Pedro, los internos de este lugar y de toda la población carcelaria de este recinto rechazó la decisión de Llanos y se "amotinó".

Indulto y normativas carcelarias. "Han solicitado mi renuncia, eso es una atribución de las autoridades, he pedido una reunión ante la población yo sé que las diferentes secciones están adentro, pero cuando se tocan temas de internos, se tocan los bolsillos por supuesto que hay diferentes conflictos", manifestó Llanos cuando salió de la cárcel.

Una de las condiciones para dejarlo salir del penal por parte de los internos fue una reunión con el viceministro de Régimen Interior y Policía para hoy a partir de las 16:00 en el mismo centro carcelario, donde se tratarán los temas del indulto y de las modificaciones a las normativas carcelarias y los cambios en los mismos centros con el fin de "recuperar las cárceles para la sociedad civil".

Jóvenes retornaron al centro de Calahuma. Una vez acordado estos puntos, Ramiro Llanos instruyó el retorno de los jóvenes hasta el centro especial de Calahuma en el municipio Viacha. Luego que se desarrollaran protestas de los mismos jóvenes y de sus familiares quienes se apostaron en las puertas del penal y los propios internos de La Posta.

Llanos explicó que esta determinación de retornó se la hizo con el compromiso de reos para que "se incluya la transparentación de esta sección (la posta)".

Ramiro Llanos asegura contar con el apoyo de una gran mayoría de los reclusos de las diferentes cárceles para realizar los cambios.

No comments:

Post a Comment