Sunday, January 13, 2013

Con servicios deficientes se estrena cárcel de Montero

Cargando bolsones y ollas en mano, veinte privados de libertad de la antigua cárcel de Montero fueron trasladados ayer a sus nuevas instalaciones del nuevo Centro de Readaptación Productiva camino a la localidad de Okinawa. La comitiva de reclusos salió escoltada desde el comando policial de la calle 24 de Septiembre de esa ciudad, por el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos Moscoso, quien dio por aperturado el nuevo centro penitenciario que inicialmente se abastecerán de agua y luz mediante un generador de electricidad.

La autoridad penitenciaria criticó la falta de voluntad de parte de la Gobernación cruceña en gestionar ante las autoridades pertinentes el cableado de energía para abastecer de los servicios básicos a este centro de rehabilitación. "Ojalá este año la Gobernación presupueste y culmine su parte para que este centro funcione", cuestionó Llanos, quien reconoció que aún faltan por subsanar algunas deficiencias como el abastecimiento de agua al 100%, pues el tanque de agua presenta fisuras que deben ser solucionadas.

Este diario intentó conocer ayer la versión del director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Fernando Ibáñez, pero en el departamento de comunicación expresaron que se encontraba de viaje y estará de retorno el martes.

Terapia y rehabilitación. Tres internos que guardaron su nombre en reserva expresaron sentirse tranquilos porque en la anterior carceleta tenían que hacer colas hasta para lavarse los dientes. "Con decirle que nos peleábamos hasta por el baño. Esperemos que con las nuevas políticas penitenciarias podamos rehabilitarnos", refirió el interno R.A.F. (29).

La veintena de internos tomaron ayer posesión de sus celdas que cuentan con camas de dos pisos, baños y colchones que lograron comprar a través de una telemaratón impulsada en Montero.

El director de Régimen Penitenciario en Montero, Hugo Cuéllar, estimó que el traslado del resto de los detenidos (180) de la antigua cárcel será gradual hasta que se subsanen algunas deficiencias y se culmine la construcción de algunos ambientes. "Es un desafío grande y vamos a encararlo con trabajo porque aquí lo que se busca es mejorar la condición de vida del recluso para reinsertarlo", resaltó la nueva autoridad.

Advertencia por cobros. Llanos, a tiempo de tomar la palabra y dar la bienvenidas a los internos y las nuevas autoridades penitenciarias advirtió a los policías que no deben realizar ningún cobro extra a los privados de libertad como a sus familiares. "Aquel uniformado que sea denunciado cobrando dinero a la personas se le aperturará un proceso penal en su contra", indicó. Aprovechó la oportunidad para convocar a los reclusos que, de ellos depende que sus celdas se encuentren limpias y aseadas por su propia salud. La primera dificultad con que tropezaron los internos trasladados a este penal fue en la preparación de su prediario pero al final lo subsanaron.

Los reclusos tuvieron ayer que recoger agua en bidones para abastecer del líquido elemento mientras se repare el tanque de almacenamiento. Un equipo de profesionales estará a cargo de la rehabilitación de los internos integrado por un sicólogo, abogados y médicos.

"Lamentablemente la Gobernación no ha podido proveer de energía eléctrica, agua ni mobiliario. En síntesis la Gobernación no ha hecho nada para mejorar las condiciones del lugar".

Ramiro Llanos
Director de Régimen Penitenciario

No comments:

Post a Comment