Wednesday, January 9, 2013

Las autoridades no frenan la construcción de celdas de lujo

La construcción de las celdas de lujo en el penal de San Pedro continúa pese a una serie de advertencias y anuncios de autoridades. Ayer, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, volvió a prometer que en los próximos días se tomarán acciones al respecto.

“La próxima semana estamos presentando una resolución administrativa, no le digo de qué, pero ya en estos días vamos a tomar una medida. Ya está programado”, aseveró Llanos en contacto telefónico con Página Siete.

Sin embargo, no es la primera vez que Llanos anuncia tomar acciones respecto a las celdas que se construyen en dos “condominios”, como le llamaron algunas fuentes, en la sección Posta del penal y que se venden hasta en 10.000 dólares.

En noviembre del año pasado dijo que autorizó la construcción de las celdas, ya que los reclusos que impulsan la obra le aseguraron que era con fines de bien común. Por eso advirtió que personalmente ingresaría a la cárcel “con picota en mano” y derrumbaría la construcción si constataba de que detrás de todo había un negocio privado.

El viernes pasado, Página Siete mostró a Llanos un documento de preventa de una celda en el “condominio” Catler, el otro se denomina Mirador, en el cual se confirma que un reo reservó una celda por 10.000 dólares; el director de Régimen Penitenciario afirmó que se trataba de una evidencia “muy fuerte”.

No obstante, hasta la fecha las obras continúan e incluso los reclusos ya reservan los ambientes nuevos. Ayer, el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Rolando Ramos, afirmó que a pesar de su instrucción de paralizar las obras en la Posta, en noviembre, los reclusos continuaron con la construcción.

“He pedido un informe al gobernador del penal, (coronel Raúl Encinas), lo recibí pero no pude leerlo porque estoy de viaje. Lo haré hasta el jueves”, señaló el jefe policial que se encuentra en Tarija por la reanudación del juicio oral en el caso Terrorismo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien no ha atendido los requerimientos para una entrevista, reconoció el 12 de noviembre que la construcción era irregular y no cuenta con el permiso de su despacho y que pedirá un informe al respecto.

Un par de días después, el fiscal Javier Monasterios dijo que de confirmarse que los reclusos construyen de forma particular para lucrar, estarían incurriendo en un delito.

Inversores

Fuentes relacionadas con el penal de San Pedro, a las que accedió este medio, dijeron que uno de los inversores de la edificación en la Posta es Eric Venegas, quien era policía.

Página Siete conversó con el recluso, quien confirmó que existe la compra y venta de celdas en la nueva edificación, ya que compró un ambiente en el “condominio” Mirador a 4.000 dólares. Negó ser uno de los inversores y no quiso revelar si fue o no policía.

Otro de los capitalistas, según los informantes, sería Luis Fernando Córdoba, detenido por el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach, que derivó en el caso YPFB-Catler que desenmascaró corrupción en la estatal petrolera.

Córdoba negó anteriormente cualquier vinculación con la construcción de las celdas.

Página Siete reveló en noviembre del año pasado que un grupo de reclusos construía nuevas celdas para ponerlas a la venta u ofrecerlas en anticrético a otros internos de la Posta.

En diversas oportunidades Llanos dijo que se autorizó la construcción de celdas porque serían para bien común. El gobernador del penal afirmó entonces que en esos ambientes se instalarían talleres de diferentes disciplinas y otras celdas.

Se edifican en dos “condominios”
Las celdas de lujo, que tienen espacios cómodos y baño privado, están en dos “condominios” dentro del penal de San Pedro, dijeron fuentes relacionadas con este centro penitenciario.

Uno de los ambientes se denomina Catler y ya tiene dos pisos de altura.

El otro se llama Mirador y posee tres niveles, además cuenta con venestas colocadas en los costados, a modo de paredes divisoras de los ambientes.

“Continúa entrando material de construcción y están apresurando la edificación”, dijo una de las fuentes a Página Siete.

Este medio conoció que el Mirador tiene menos celdas que el “condominio” Catler, “pero igual están en preventa los ambientes y ya hay gente que compró sus espacios”.



Ministro Romero no atiende pedido
Desde el jueves de la semana pasada, Página Siete intenta entrevistar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para conocer las acciones que asumirá sobre la construcción que realizan algunos presos de San Pedro, sin embargo hasta ayer no había respuesta.

Desde la oficina de comunicación del Ministerio de Gobierno se informó que la autoridad conoce el tema, no obstante tiene varias reuniones y la anterior semana se encontraba de viaje.

El ministro Romero fue el primero en aseverar, en noviembre del año pasado, cuando se reveló la construcción privada en la sección Posta, que dicha edificación era ilegal y que no contaba con el permiso de su despacho.

Sin embargo, las obras continúan dentro del penal.

No comments:

Post a Comment