Saturday, January 12, 2013

Fiscalía califica de ilegal construcción y alquiler de celdas en cárcel de San Pedro

El fiscal del Ministerio Público, Javier Monasterios, afirmó que la construcción de celdas en el sector de Los Álamos de la cárcel de San Pedro de La Paz es ilegal, porque no tiene autorización y por ser bienes del Estado. La autoridad adelantó que se iniciarán las investigaciones para determinar las responsabilidades y sanciones respectivas.

Este aspecto que no puede ser controlado en el interior del penal que según algunos reos se ha convertido en negocio de pocos y el perjuicio de muchos privados de libertad que no tienen la posibilidad económica de comprar o tomar en anticrético una celda y tienen que pasar la noche en los pasillos en algunos casos y en muchos hacinados en piezas de 2 por 5.

En los últimos días, muchos reos han denunciado que en el sector de La Posta se han construido más de 10 celdas de lujo, frente a la condición inhumana en que vive la mayoría de los reos.

Es conocido que los reos de La Posta tienen fama de tener mucho dinero, entre los que se encuentran reclusos por la Ley 1008. En el sector también se encuentran conocidas personalidades como el exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, y el expresidente de YPFB, Santos Ramírez; asimismo están el húngaro Elöd Tóásó y el croata Mario Tadic, estos dos últimos acusados de terrorismo.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público, Javier Monasterios, dio a conocer que la construcción de celdas en el sector de Los Álamos de la cárcel de San Pedro de La Paz es desde todo punto de vista ilegal, porque no tiene autorización y porque son bienes del Estado.

La autoridad adelantó que se realizará una investigación minuciosa sobre el tema, “vamos a investigar y de confirmarse las irregularidades, actuaremos de oficio, no tenemos conocimiento si existen hechos irregulares con relación a la construcción, modificación o alteración de estos predios, pero iniciaremos las averiguaciones del caso”, manifestó.

No comments:

Post a Comment