Thursday, January 17, 2013

Los casos de trata y tráfico subieron en 45% el año pasado

Los casos denunciados de trata y tráfico de personas se incrementaron en 45% entre 2011 y 2012 en todo el país, de acuerdo con el registro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La mitad de las denuncias constatadas el año pasado por la Policía pertenece a La Paz.

El jefe de la División Trata y Tráfico de Seres Humanos, Wálter Sossa, informó que durante la gestión 2012 la institución registró 421 casos constatados de trata y tráfico de personas, mientras que en 2011 recibió 289 casos.

Según el jefe policial, de las 421 denuncias de trata y tráfico registradas en el país, 200 fueron presentadas en La Paz.

“Esto se debe a que abrimos la plataforma de atención inmediata y las personas pudieron realizar su denuncia conociendo que hay instancias capacitadas para investigar este delito”, señaló el mayor Sossa.

Recalcó que existe la posibilidad de que en otras ciudades haya más casos de trata y tráfico que los registrados en la sede de Gobierno, pero las personas no realizan las denuncias.

Explicó que en la mayoría de los casos registrados, las víctimas fueron trasladadas a otros lugares del país o al exterior para ser explotadas sexual y laboralmente. Asimismo, otras personas fueron obligadas a ingresar a organizaciones criminales para delinquir.

Si bien el jefe de la división policiaca manifestó que aún no se conoce en cuántos casos se logró rescatar a la víctima, aseveró que todos están en proceso de investigación.

“Queremos identificar plenamente a las personas que incurren en este tipo de delitos para terminar con las organizaciones en las que operan. Aunque las víctimas hayan sido rescatadas, sabemos que hay más víctimas y por eso no para la investigación de cada caso”, afirmó el jefe de la División de Trata y Tráfico.

Además, la fuerza anticrimen recibió el año pasado un total de 541 casos de personas desaparecidas, es decir que se fueron por voluntad propia, 119 más que los registrados el año 2011, cuando llegaron a 422.

Punto de vista
Yolanda Herrera Presidenta de la APDHB Uno de los factores que hacen que se dupliquen los casos registrados de trata y tráfico es porque hubo un proceso de socialización y de identificación de este delito con mayor claridad. En los años 2005 y 2006, por ejemplo, recibimos denuncias que nosotros identificamos como trata y tráfico, pero en la Policía lo catalogaban como abuso de confianza o problemas laborales. Otro factor importante es el nivel de información que debe intensificarse, clarificar la forma sutil que se tiene para dar a conocer este delito y aquí entran los intercambios escolares, los viajes de estudio, los jóvenes que salen para trabajar y estudiar y sólo se dedican a trabajar. La forma de combatir está a cargo de la información y que en el currículo educativo, dentro de lo que son los derechos ciudadanos y humanos, debería estar insertado todo lo que es el proceso de la captación, traslado, adecuación, explotación y el control que utilizan los tratantes para llevarse a los jóvenes. Finalmente, necesitamos políticas de mayor estabilidad laboral y de calidad de parte del progenitor y mejores condiciones de vida para las personas.



Buscan a Loui Oporto
La noche del 11 de enero de este año, Loui Álvaro Oporto Almaraz, hijo del director de la Biblioteca y Archivo de la Vicepresidencia, Luis Oporto, desapareció en la avenida Periférica, a la altura de Alto Miraflores.

Cualquier información que se tenga se debe comunicar al 73031820.

No comments:

Post a Comment