Sunday, December 30, 2012

Con helicópteros y cámaras se reforzará seguridad ciudadana

A partir de enero próximo, el Gobierno reforzará las tareas de seguridad ciudadana con helicópteros, instalación de cámaras de vigilancia y GPS en vehículos públicos. Además prevé elaborar un registro criminal de los delincuentes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer, durante su evaluación de gestión, que los dos helicópteros que cumplirán tareas de seguridad ciudadana en la ciudad de Santa Cruz comenzarán a operar desde la tercera semana de enero.

El contrato de compra fue suscrito el viernes con Air Parts Company. Las dos aeronaves fueron adquiridas por 1,2 millones de dólares.

El precio de una de ellas, que incluye el equipamiento, es de 800 mil dólares. La otra será comprada en 400 mil dólares, pero no está equipada, por lo que Romero espera aprovisionarla hasta el primer semestre de 2013.

Otra medida con la que se prevé reducirá los índices delictivos en la capital oriental es la instalación de 160 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

El ministro prevé que los equipos estarán funcionando la segunda semana de enero.

La inversión asciende a 2,4 millones de bolivianos, de los cuales un millón de bolivianos corresponde a la donación de una empresa de la República China.

Se prevé que en las zonas donde se implemente el sistema de cámaras el delito bajará en 70%.

Otras medidas

También para dar seguridad a los pasajeros de buses se anunció la instalación de 2.000 GPS (sistema de posicionamiento global) en el transporte interdepartamental, que serán donados por ENTEL. Esos aparatos permitirán controlar la velocidad y el movimiento de los vehículos.

Los dos primeros años el servicio será gratuito, pero luego el propietario de cada motorizado tendrá que pagar 50 bolivianos. Sin embargo, no se especificó a partir de qué fecha serán instalados los GPS en el transporte interdepartamental.

Hacia futuro se prevé instalar antenas en los helicópteros para controlar los buses, a través de monitores especiales.

“La perspectiva es tecnificar a la Policía”, precisó Romero, quien dijo que entre otras medidas también se busca implementar el registro criminal.

Para ello se creará una base de datos en la que se registrará las características biométricas y potencialmente genéticas de las personas que tienen antecedentes policiales.

“Cuando ya se produce un crimen a mano armada se ven las huellas digitales, se ve la base de datos y es mucho más fácil poder cotejar”, sostuvo Romero.

Ese registro, dijo, será parte de un sistema multibiométrico, cuyo costo de implementación asciende a 9,3 millones de dólares, en el que también se incluirán los registros migratorio y el ciudadano.

Actualmente se tiene avances en el registro biométrico ciudadano, que también implementa migración en dos aeropuertos y 17 puestos fronterizos.

En Migración también se espera que a través del sistema multibiométrico no sólo se registre el ingreso y salida de las personas, sino que se haga seguimiento de su destino, para lo que se prevé contar hacia futuro con una base de datos tanto en hoteles, hostales, alojamientos, transporte terrestre o aéreo.

Nueva cárcel costará Bs 48,7 millones


La construcción de una nueva cárcel para los reclusos del penal de San Pedro tendrá un costo de 48,7 millones de bolivianos, según el avalúo realizado por el Ministerio de Gobierno.

El ministro Carlos Romero informó que se prevé edificar el penal en la zona Sur, para lo que ya se tienen identificados algunos predios que están fuera de la ciudad, los que tendrán que ser expropiados.

El proyecto inicial, dijo, era ampliar la infraestructura de la penitenciaría de Chonchocoro, ubicada en el altiplano paceño, pero la idea fue descartada porque debido a las condiciones climáticas y al nivel de altura los reclusos sufren de enfermedades.

“Anoche (viernes) le dije al presidente (Evo Moales) que de una vez queremos venderle la actual infraestructura al ministro de Economía (Luis Arce) para trasladar la cárcel a otro lugar y en San Pedro construir un edificio grande para la administración pública”, explicó la autoridad.

Romero dijo que el nuevo penal se construirá con los recursos que se obtengan de la venta de los predios al Ministerio de Economía.

La cárcel de San Pedro está hacinada, pues su capacidad es para 600 personas, pero actualmente alberga a más de 2.000 reclusos.

El ministro de Gobierno también recordó que ya se hicieron inversiones en el mejoramiento de los recintos penitenciarios de Palmasola, Montero y Yacuiba. En el primer trimestre de la próxima gestión prevé entregar otras cuatro obras de mejoramiento en recintos penitenciarios.

No comments:

Post a Comment