Friday, December 21, 2012

Sólo el 4,5% de reos será indultado

En La Paz, sólo 10 adultos mayores tienen sentencia ejecutoriada. El resto se acogerá al proceso abreviado.

“No quiero morir aquí. Por lo menos quiero estar al lado de mi familia, pero no estoy sentenciado. Sólo 10 de los adultos mayores se beneficiarán con el decreto del indulto”, afirma Marcos A. (75), un privado de libertad que desde hace siete años está detenido preventivamente por estelionato en el penal de San Pedro de La Paz.
Marcos es uno de los 13.425 reos encerrados en 52 cárceles del país que prepara sus papeles para pedir al fiscal y al juez del Tribunal departamental un proceso abreviado que dicte sentencia y de esta forma beneficiarse con el decreto del indulto que fue emitido ayer por el presidente Evo Morales.
Sin embargo, los privados de libertad son conscientes de que sólo el 4,5 por ciento de los sentenciados, es decir 600 personas, serán beneficiados con la medida. Aunque el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que hay la posibilidad de que el número de reos beneficiados se incremente hasta por lo menos 3.000.
Para los más de 2.300 privados de libertad en el penal de San Pedro, la noticia es un regalo de Navidad, pero sólo para aquellos que fueron sentenciados con pena privativa menor o igual a los ocho años, por un primer delito, y que hayan cumplido una tercera parte de su condena. En el caso de los varones, deberán tener 58 años, y en el de las damas, 55.
Los jóvenes. Entre los beneficiados con el indulto presidencial estarán jóvenes hasta 25 años, personas con enfermedad grave o incurable, personas discapacitadas que hayan cumplido una tercera parte de su condena, además de padres y madres que tuvieran a su cuidado uno o varios de sus hijos menores de 12 años dentro de la cárcel, explicó Llanos, quien celebró la medida en la capilla del penal de San Pedro.
“Se van muchas personas, se va gente con sentencia de ocho años. Jóvenes que han cumplido la tercera parte de su vida en los penales. No se van los reincidentes, narcos con sentencia mayor a los 10 años, hombres que han estado involucrados en hechos de sangre, violaciones, (actos de) corrupción, contrabando y todos aquellos que están detenidos por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
Un plazo corto. Gabriel A., sentenciado a ocho años de presidio por robo, afirma que fue involucrado por sus amigos y que espera recuperar su libertad con la amnistía.
“Me acusaron de robo. Mis padres no tenían dinero para contratar un abogado y me metieron aquí (solloza). No hay talleres de rehabilitación y por eso en más de una ocasión he pedido que revisen mi pena, pero ahora tengo la posibilidad de irme, aunque el plazo para los no sentenciados es muy corto”.
Llanos explicó que a partir de la homologación del Decreto 1445 por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los privados tendrán un plazo de 120 días para acogerse al proceso abreviado para ser sentenciados y después acceder al indulto. “Entre el 10 y el 15 de enero saldrán los primeros reos beneficiados con el indulto”.

800 reos extranjeros detenidos por la 1008 también serán indultados. La mayoría tiene sentencia menor o igual a diez años.

La asamblea legislativa tratará el decreto 1445. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó que el decreto presidencial será tratado por el pleno de la Asamblea Legislativa mañana. La legisladora dijo que, “el sábado, la Asamblea aprobará o rechazará el decreto que ha enviado el Presidente de la misma manera que aprobamos o rechazamos los ascensos en el ámbito de las Fuerzas Armadas”.

Una comisión evaluará a los reos de las 52 cárceles. Una comisión compuesta por el Ministerio de Justicia, Tribunales Departamentales, Dirección General de Régimen Penitenciario y Seguridad Penitencia evaluará los expedientes de los beneficiados con el decreto del indulto. Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario, explicó que la comisión será un filtro que revisará caso por caso antes de enviar la nómina de los beneficiados al juez de ejecución de penas que homologará (firmará) el documento.

“Un decreto muy bien pensado, reflexionado. Las personas que sean incluidas no serán una amenaza para la seguridad ciudadana”.
Henry Baldelomar / VICEMINISTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA

“No conozco los detalles de la ley. Pero, si se considera la libertad de reos peligrosos, puede ser un problema. Tiene que haber limitaciones”
Rosalío Álvarez / COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA

“Éste es un decreto de amor del presidente Morales. Poco a poco irán saliendo de las cárceles para paliar el hacinamiento”.
Ramiro Llanos / DIRECTOR DE RÉGIMEN PENITENCIARIO

No comments:

Post a Comment