Friday, December 28, 2012

Tres marcas de vehículos más robadas por 'auteros'

A la par de otros indicadores negativos, el robo de vehículos sigue en franco ascenso en Bolivia, particularmente en Santa Cruz. La tendencia, que había ostentado una cierta desaceleración a mediados de año, volvió a repuntar esta vez con marcas y modelos fácilmente comerciables en el mercado negro automotor. Un informe de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos da cuenta que las vagonetas Toyota Corolla empleadas para el transporte público, los jeep Suzuki cuatro puertas y las vagonetas Toyota Runner doble cabina encabezan la lista de los vehículos más robados por las bandas de auteros en la capital oriental, según el coronel Eduardo Lema, jefe de Diprove.

¿Por qué?. Uno de los factores que impulsa el robo de esta clase de vehículos es que son fácilmente comerciables por su precio y hasta se pueden descuartizar y comercializar por piezas separadas. Esta ilegal actividad ha generado que se aperturen tiendas de venta de autopartes de dudosa procedencia, las mismas que se alimentan de piezas robadas sin el mínimo control de las autoridades.

El destino de la mayoría de los vehículos robados, según el coronel Lema, se centran en el trópico de Cochabamba, Chapare, Entre Ríos, San Germán, Nuevo Horizonte y los valles mesotérmicos, entre otras provincias. “Hay que dejar en claro que también muchos de estos vehículos son robadas o levantadas para otras actividades delictivas como ser atracos a transeúntes y entidades financieras”, destacó la autoridad.

El precio de cada motorizado robado bordea por ejemplo en una vagoneta Toyota Corolla cuyo precio real alcanza los 9 mil dólares son vendidos sin papeles hasta en 4 mil dólares. Mientras que las camionetas Toyota doble cabina su precio es 17 mil dólares, pero son ofertadas hasta en 5 mil dólares.

Consejos

1. Cierre siempre su vehículo cuando lo estacione. No deje el vehículo con el motor en marcha mientras abre o cierra su puerta de su domicilio.

2. Al salir del domicilio en la mañana y al regresar en la tarde, asegúrese de que no hayan personas extrañas en las inmediaciones al acceso del estacionamiento.

3. No abra su vidrio cuando se acerquen personas para hacerle consultas, mientras se encuentra detenido frente a un semáforo.

4. Recuerde que los puntos de mayor riesgo son al salir y entrar al estacionamiento del domicilio y los lugares de detención obligados.

Informe
Solo el 2011 fueron robados en Bolivia más de 5 mil vehículos

Informes oficiales remitido por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) detalla que, a nivel nacional, durante la pasada gestión se registró el robo de 2.500 automóviles y un número similar de motocicletas, haciendo un total de más de 5 mil motorizados extraviados, de los cuales, solo se logró recuperar 1.600, un 30 por ciento del total. Durante 2010, Diprove logró recuperar 1.072 vehículos robados de los cuales 523 fueron devueltos a sus propietarios, en 2011 el número de motorizados recuperados llegó a 1.600, se presume que el total fue entregado a sus poseedores. Este año aún no hay cifras.

No comments:

Post a Comment