Monday, December 24, 2012

'La cárcel no es para todos los delitos'

Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, es el escogido de hoy para el sector Protagonista. Con la promulgación del Decreto Supremo que aprueba el indulto para siete grupos de los privados de libertad con sentencia ejecutoriada, buscamos a la autoridad para que nos cuente sobre el mismo y sobre la situación de las cárceles en nuestro país. Llanos explica que su padre estuvo preso en San Pedro, durante la época de las dictaduras, y lo visitaba constantemente; gracias a este hecho logra interesarse por la situación en los centros penitenciarios. Llanos llega al cargo durante la actual gestión de Gobierno por medio de una invitación.

¿Cuál es el beneficio de esta ley de indulto? Se buscó la solución para ayudar a presos que tienen sentencias mínimas; por ejemplo, si hay un preso que tiene penas menores de 4 años podrían ser liberados. Mujeres que tengan hijos en los centros penitenciarios, y no hay quiénes puedan ayudarlas afuera se buscará la solución para ayudar a la madre y que ella pueda sostener al niño. Personas con enfermedades terminales y con sentencias por el delito de 1008, en resumen son sectores que tendrían una posibilidad de salida. Porque la Ley de Indulto tiene una restricción importante: que el preso haya cumplido tres cuartas partes de la pena. Unas 600 personas serían liberadas en estos días. Existe un acápite que dice que los detenidos de manera preventiva podrían acogerse a esta ley en los próximos 120 días, subiendo el número de beneficiados a 1.500.

¿Qué opina de lo que dice la iglesia de que existen otros problemas como la retardación de justicia? Agradecemos a la Iglesia por tocar el tema aunque lo haya hecho un poco tarde, y seguramente estaremos hasta fin de año con estas reflexiones. Debemos pensar que la justicia debe trabajar para sancionar los delitos, pero estas sanciones no implican que se deba utilizar la cárcel para todas las actividades delictivas; es más, existen otras formas para resolver y la justicia no las considera.

¿Hay más presos con delitos mayores o menores? Los delitos predominantes en Bolivia son narcotráfico, robo y violaciones. En las cárceles hay más gente con delitos menores; por ejemplo, en el tema del microtráfico, se quiere llegar con la ley a personas que tienen sentencia mínima.

¿Cuántas cárceles hacen falta en Bolivia? Por el momento las cárceles son suficientes, pero se están creando más en forma progresiva. Lo que se quiere es separar a los presos menores de los mayores para evitar un contacto delincuencial y que los primeros sean influenciados por los segundos. Hay personas que hacen daño dentro de las cárceles e intentan controlar a la población carcelaria.

¿Cuál es la situación de los prediarios? En el país hay un porcentaje por gobernaciones, se fluctúa más o menos en un 55% a 60%, y el otro porcentaje paga el Ministerio de Gobierno con ingresos propios que cubren entre un 40% a 45%, en esos niveles se aporta para el pago de los prediarios. Si estos pagos se realizarían de manera correcta no habrían problemas con los prediarios, pero lamentablemente las gobernaciones no pagan y por tal motivo hay conflictos con eso. La solución es que exista una ley que obligue a estos organismos para que se realicen estos pagos a tiempo.

¿Cuál es la situación de las cárceles? Las mismas nunca fueron atendidas, por el momento estamos en eso. Ademas, como dependemos del Ministerio de Gobierno, tenemos que pedir todo a través de notas, cartas y solicitudes que a veces tardan meses en ser cotizadas (compras y contrataciones). Por eso es necesario tener un instituto penitenciario para que no dependa del Ministerio de Gobierno.

¿Cuál es la situación de los familiares o niños en las cárceles? Existen casi 800 niños de 0 a 6 años y otros 700 de diferentes edades que están acompañando a sus padres que cumplen una sentencia. Ellos no deberían estar en las cárceles, pero lo están debido a la "gran bondad" de los policías que permiten la entrada de esposas y niños.

"Debe haber una ley que obligue a las gobernaciones pagar a tiempo los prediarios"

Ramiro Llanos
Dir. Régimen Penitenciario

No comments:

Post a Comment