Tuesday, December 18, 2012

Cinco presos se fugan de cárcel de Morros Blancos por un túnel

Al notar la ausencia de los reos Juan Esposo, Geniafor Guzmán Verduguez, Carmelo Moscoso, Edilfredo Guzmán Verduguez e Isbel Sullca Vargas en el llamado de lista de las 07:00 de ayer, los policías los buscaron y descubrieron en una celda un agujero de unos 50 cm de diámetro, 1,2 metros de profundidad y 4 metros de largo que daba a la calle, por el que se habrían fugado.

La directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, indicó que los fugados estaban con detención preventiva por transgresión a la Ley 1008, quienes se habrían escapado en la madrugada del domingo por un túnel cavado desde una celda ubicada al frente a la cocina de la cárcel, para pasar por debajo del muro perimetral con dirección a la Estación Policial Integral (EPI).

El subcomandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Diómedes Enríquez, señaló que a las 21:00 del sábado se llamó la última lista, donde se evidenció que todos los reos estaban presentes, pero a las 7:00 del domingo ya no respondieron por sus nombres. “Ya no estaban, entonces los policías fueron a verificar sus celdas, abrieron y no había nadie, entonces se dieron cuenta que habrían salido del frente de la cocina por un forado que pasaba debajo de la pared, donde cavaron una profundidad 1,20 metros, 4 metros de largo, aprovechando que la tierra no es muy compacta”, indicó.

Albarracín agregó que quienes se dieron a la fuga están entre los 35 a 40 años de edad, cuatro son de Tarija y uno del interior del país.“De momento se investiga con qué objeto lo han hecho (el túnel)”, dijo.

La Policía procedió con el rastrillaje y la investigación en el interior del penal, para verificar si algún otro reo tiene algún objeto que podría servir para excavar y así evitar posteriores huidas. “Ante toda esta situación, se trabaja en la seguridad realizando la requisa y revisando celda por celda, este es el trabajo que se hace desde el domingo”, aseguró.

La funcionaria dijo que como ya se tiene los nombres y datos de estas personas, se va a remitir informe a los juzgados y autoridades, puesto que son declarados prófugos, y que al Viceministerio de Régimen Interior ya se le hizo conocer ayer, de manera verbal y escrita, del hecho.

Albarracín nuevamente reiteró la necesidad de la construcción de una nueva cárcel, ya que se demuestra la falta de infraestructura y se necesita dinero para construir. “La Gobernación apoya con bastante dinero, y se ha transferido el presupuesto al Ministerio de Gobierno. De momento se envió un informe escrito al viceministro de Régimen Interior, Víctor Hugo Pérez, para darle a conocer este caso y se alerte a todos los comandos departamentales de la Policía Boliviana y puestos fronterizos para dar con estas personas con el fin de devolverlas a sus celdas y “sancionarlas como es debido”.

No comments:

Post a Comment