Thursday, December 27, 2012

Cubano que denunció atraco es un estafador internacional

José Marín Forno, un hombre de nacionalidad cubana que el pasado 13 de diciembre llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (Felcc) denunciando que había sido atracado al llegar a la Terminal de Buses, resultó ser un estafador conocido internacionalmente.

José Marín Forno dijo en esta ciudad que trabajó por dos años en la Brigada Médico Cubana en La Paz practicando cirugías gratuitas y que vino a Cochabamba para trabajar con la Alcaldía del Cercado en la atención de bolivianos de escasos recursos. Inventó la historia de que subió a un taxi al salir de la Terminal de Buses, que fue golpeado y atracado por un falso taxista y su cómplice y que le robaron sus títulos profesionales, sus credenciales y licencias de “médico neurocirujano”, además de una computadora y dinero.

El hombre quería que lo ayudaran dándole un número de cuenta bancaria en dólares para que su padre que está en Miami le deposite dinero y se quejaba porque nadie lo había socorrido ni invitado un vaso de agua siquiera.

Cuando los policías le tomaron sus declaraciones y le preguntaron cómo había entrado al país, José Marín Forno se sulfuró, insultó a los efectivos y amenazó a gritos con denunciarlos a la Fiscalía y así logró evadir las preguntas sobre su ingreso a Bolivia.

El hombre quedó de volver para reconocer a los delincuentes que lo asaltaron, pero no lo hizo.

El estafador salió de la Felcc y fue hasta el hostal “Florida” de la calle 25 de Mayo, donde le contó la misma historia al propietario Gabriel Vásquez y le pidió ayuda. Éste, apenado por el falso médico, le tendió la mano, aceptó hospedarlo en la mejor habitación y le dio el número de su cuenta para que le depositen dinero. José Marín Forno le mostró un fax que probaba el depósito de 500 dólares que había hecho su padre a la cuenta del hostal y le dijo que debido al tipo de interconexión bancaria, la suma recién se efectivizaría en tres días.

“El lunes 17 de diciembre desapareció del hostal adeudándome Bs 400 del hospedaje y Bs 1.200 del dinero en efectivo que le adelanté porque me decía que los policías le pedían dinero para agilizar la investigación y recuperar sus documentos. Quise ayudarlo como buen samaritano y más bien me estafó porque el fax era falso y nunca me depositaron ni un centavo a la cuenta”, relató.

Pero José Ricardo Marín Forno tiene antecedentes delictivos. El 12 de noviembre de 2010 estafó 800 dólares a la dueña del hotel “Pacheco” de Ecuador. El viernes 26 de octubre de 2012 estuvo en Ica, Perú, y allí le estafó 3.000 soles (171 dólares) al alcalde de esa ciudad, Gustavo Martínez. Le hizo creer que una misión de 11 galenos cubanos realizaría una campaña médica gratuita en Ica y que necesitaban dinero para armar las carpas e instalar los equipos. El alcalde cayó, lo denunció y Marín Forno fue aprehendido por policías de la Divincri del Perú. Entre sus pertenencias se halló una resolución del Ecuador expulsándolo a su país de origen.


No comments:

Post a Comment