Wednesday, June 7, 2017

Mapa geo referencial identifica a Oruro como la ciudad con mayor microtráfico y pandillas



Un mapa geo referencial del Ministerio de Gobierno ubicó a la ciudad de Oruro como la principal urbe en casos de robo, hurto, pandillas y principalmente la venta de droga al detalle. No obstante, la ciudad, a diferencia del eje central, no tiene incidencia de magnitud en delitos grandes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que este trabajo de investigación identificó a ocho pandillas con aproximadamente 257 miembros.

Explicó que la mayoría de estas pandillas tienen su territorio de operación en la avenida España y la calle Tomás Frías, ambos en la zona Sur. Romero afirmó que la Policía hace un seguimiento y control a esos grupos irregulares que generan inseguridad ciudadana.

Respecto a la venta de droga al “menudeo”, se conoce que hay personas dedicadas a esta actividad ilícita en la plaza central 10 de Febrero y cerca de las unidades educativas.

“Se han identificado 11 centros de micro tráfico que comercian marihuana, thinner, fármacos, pasta base, cocaína y clefa, y los puntos donde se distribuyen droga son la plaza 10 de Febrero y lugares cercanos a las unidades educativas”, precisó.

Pero también se ha identificado centros clandestinos de provisión de droga que se encuentran muy cerca de las unidades educativas, “ese es un peligro porque la población vulnerable son los jóvenes adolescentes, y los grupos de distribución de droga los buscan a ellos para involucrarlos en el mundo de la droga y hacer negocio con ellos y algunos son organizados en pandillas”, aseveró.

Dijo que por este hecho es importante que cada unidad educativa tenga cámaras de vigilancia y otros sectores para la detección e estos hechos delictivos, y que los datos proporcionados son para buscar medidas preventivas en coordinación con la policía departamental.

El gobernador de Oruro, Vítor Hugo Vásquez, dijo que el informe presentado por el Ministerio de Gobierno, permitirá diseñar las acciones de prevención que permitan reducir la delincuencia y la inseguridad ciudadana en la urbe orureña.

“En varios delitos Oruro está en los últimos lugares, eso nos da un respiro y alegría parcial, sin embargo lo que preocupa es la comercialización de cocaína, clefa, marihuana, que están instalados cerca de las unidades educativas, eso debe llevarnos a hacer operativos para dar golpes certeros, sino erradicar al menos reducir por lo menos entre los escolares”, aseveró. (06/06/2017)

No comments:

Post a Comment