Monday, June 5, 2017

Problemas de Palmasola no se darían con una cárcel modelo

El comandante departamental de la Policía, coronel Rubén Suárez, señala que los hechos irregulares que se dan en Palmasola no se pueden ocultar. Afirma que todo aquello podría terminar contando con una cárcel modelo en Santa Cruz.

Diversas medidas anuncian las autoridades competentes en sus diferentes niveles, cada vez que surgen noticias que en Palmasola se ponen de manifiesto hechos irregulares, especialmente por parte de los internos del penal.

Compromisos que van desde modernizar el control de ingreso, cambiar la normativa de Régimen Penitenciario para delinear las responsabilidades de la administración civil y policial, intensificar los controles internos, aislar a los reclusos considerados como los conflictivos o la de construir una nueva cárcel, son las que emergen cuando salen a la luz pública los hechos irregulares que se gestan dentro de la cárcel.

Las fotografías de internos en celebración de fiestas en poder de bebidas alcohólicas, en posesión de algunos lujos, los cuales circularon en las redes sociales y que hicieron eco en los medios de comunicación, hizo que las autoridades hagan conocer las acciones y sugerencias que se deben tomar en tal sentido.

“¿Eso cuándo se va solucionar?, no es con cambio al alcaide, cambiando al gobernador, no es cambiando al de Régimen Penitenciario; es con una cárcel modelo y que realmente sea una cárcel y no una ciudadela como lo es Palmasola”, aclaró el comandante departamental de la Policía, coronel Rubén Suárez, señalando que algunas irregularidades de lo que sucede en dicho recinto carcelario no se puede ocultar.

Suárez puntualizó que el problema –en la cárcel de Palmasola- no es cuestión de forma sino un aspecto que se debe tratar de fondo para cambiar la realidad carcelaria.

“Lamentablemente no es un penal eso y ahí adentro; inclusive en el PC-4, que es el de alta población que tiene ahí, la Policía poco y nada hace; es doloroso decirlo pero no podemos ocultarlo”, continuó manifestando Suárez, en referencia a que algunos internos “los pesados” realizan cobros a otros irregulares, a otros internos, a cambio de no hostigarlos.

Asimismo, dejó en claro que si bien es cierto en el penal muchos internos gozan de algunas comodidades y algunos artículos de entretenimiento, como mesa de billar, televisores, computadoras y otros que no tienen nada de malo, ya que son tomados como parte de terapias de reinserción; sin embargo, señaló que existen ciertos límites que los privados de libertad no deben sobrepasar, como la realización de fiestas u otras actividades que implique el consumo de bebidas alcohólicas y otras restricciones.

Entre tanto, la autoridad policial aseguró que continuarán realizando controles de manera sorpresiva, para evitar que estos hechos irregulares sigan originándose dentro de Palmasola y que puedan alterar la tranquilidad interna.

DATOS

“Lamentablemente no es un penal eso y ahí adentro; inclusive en el PC-4, que es el de alta población que tiene ahí, la Policía poco y nada hace; es doloroso decirlo pero no podemos ocultarlo”, señaló el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, en ATB.

No comments:

Post a Comment