Friday, June 23, 2017

Qué se debe hacer en caso de un asalto



El peor enemigo de la seguridad es la idea de que “a mí nunca me sucede nada”, para descubrir la vulnerabilidad propia se debe pensar como si usted fuera el delincuente, ningún plan de protección funciona si no hay supervisión y control, conceptos como; “pensé, creí, supuse, deduje”, no son admisibles; en seguridad todo se debe verificar.

El plan es más eficaz si se hace énfasis en lo que hace falta o en las debilidades más que en las fortalezas que tengamos, toda seguridad visible es vulnerable; el éxito de todo plan de protección depende en gran parte de que el delincuente no sepa qué cartas se tienen bajo la manga, el delincuente sólo actuará en la medida en que se le dé la oportunidad de hacerlo, somos tan vulnerables como lo permitamos, se debe tener un plan alterno por si falla o es superado el primero, la seguridad no ofrece protección absoluta, pero debe como mínimo conseguir los siguientes resultados; dificultar la acción delictiva, retardarla, detectarla, localizarla, impedir el libre desenlace del ladrón.
El delincuente no quiere ser expuesto o descubierto, siempre hace una pre selección de las víctimas, siempre irá a escoger al más fácil, al más desprevenido.
Durante un asalto, el delincuente está nervioso y con miedo y por tanto, peligrosamente inestable, el delincuente no tiene una descripción característica exacta, hoy muchas personas relatan haber sido atacados en bancos y comercios por hombres elegantes de traje y corbata, la participación de mujeres y aún de niños, también está presente.
Un asalto o toma de rehenes es una situación crítica, cualquier circunstancia puede desencadenar una tragedia, por lo tanto, lo más seguro es que esta situación crítica dure lo menos posible, dicho de otra forma, cuanto más rápido se vaya el delincuente más rápido se estará a salvo.
A su vez, todas las personas ante situaciones críticas tienen reacciones distintas, tanto las víctimas como los criminales, por lo tanto no hay recetas infalibles.

Recomendaciones importantes:
Ante todo, mantenga la calma, respire profundamente, no oponga resistencia, menos aún si los delincuentes portan armas, trate de memorizar lo que escucha, nunca vea a los asaltantes a los ojos, si los delincuentes escapan en un vehículo memorice y anote el número de placas, el modelo, el color y marca del mismo, si lo toman como rehén, no se resista, ni trate de escapar.
No toque ningún objeto que haya sido manipulado por los asaltantes.
En caso de disparos tírese al suelo y cúbrase la cabeza, por ningún motivo persiga a los asaltantes.
Lleve en su bolso o billetera los siguientes números telefónicos:
Policía; Radio Patrulla 110 (911), EPI (Estación Policial Integral) más cercana.
Emergencia médica o salud pública.
Seccional Policial más cercana de su hogar o lugar de trabajo.
Si tiene un teléfono con memoria, grabe estos números, así como el de algún familiar o persona a quien poder recurrir.

No comments:

Post a Comment