Tuesday, October 9, 2012

Detectan redes delictivas en Derechos Reales



El Consejo de la Magistratura decidió abrir una investigación sobre las redes de corrupción que operan en las oficinas de Derechos Reales, sobre todo de las ciudades del eje troncal. “Sé que hay redes organizadas, estamos queriendo dar con quienes son, hay gente que se presta a eso”, dijo la presidenta del Consejo, Cristina Mamani.

Las oficinas de Derechos Reales se encargan de registrar, inscribir y anotar la propiedad sobre bienes inmuebles, hipotecas, compra-venta, cesión de derechos, contratos de alquiler o anticresis, entre otros.

“Hay hechos (de corrupción) en los nueve departamentos, claro que no de la magnitud a los que nos denuncian en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Beni es un departamento pequeño, pero también hay”, dijo esa autoridad, tras señalar que por ahora se atacará a las redes que operan en los departamentos del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Indicio. El Ministerio Público realizó el martes una inspección sorpresa a las oficinas de Derechos Reales en Quillacollo, Cochabamba, donde halló irregularidades que ahora son investigadas.

El delegado del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Remberto Rivera, informó que cinco funcionarios fueron citados por la Fiscalía para presentar su declaración informativa. Inicialmente, se estableció que los cinco cometieron el delito de incumplimiento de deberes. En algunos casos no entregaron los trámites en el tiempo establecido; en otros les dieron tal celeridad que se presume que recibieron sobornos. También se halló que uno de los funcionarios modificó los datos de una partida de propiedad, aumentando su superficie.

Rivero dijo que en caso de que se confirmen las denuncias, presentarán querellas contra quienes resultaren culpables.

No comments:

Post a Comment