Saturday, October 13, 2012

El celular es el objeto preferido por los ladrones

De los robos que se cometen en cuatro ciudades troncales del país, en el 33% los delincuentes se apropian de teléfonos celulares y accesorios, según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Hoy el robo de celulares constituye el primer objeto robado. El dinero, que antes constituía el objeto de mayor atención, ha pasado a segundo lugar”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.

Una de las causas para que los delincuentes prefieran robar teléfonos celulares es por el precio que éstos tienen, en especial los de última generación, y por la facilidad con la que los obtienen.

En una encuesta realizada en 2.700 hogares de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se pudo establecer que el 33,6% de los casos corresponde a robo de celulares, el 28% a sustracción de dinero y joyas y el 21% a ropa y accesorios, como carteras y billeteras. Las tarjetas bancarias están en cuarto lugar con un 13% y le siguen los equipos electrónicos con un 2%. El resto tiene que ver con mercadería y otros artículos del hogar.

Baldelomar aseguró que el 60% de los robos que se cometen en esas cuatro ciudades se registra en domicilios de personas de bajos ingresos económicos.

De esa cantidad indicada, el 20% de los robos se debe al descuido de los propietarios de las viviendas.

“Es un dato preocupante y esperamos que con este informe los consejos departamentales de Seguridad Ciudadana estén atentos a mejorar estos factores con niveles y acciones de prevención”, aseveró ayer la autoridad de Gobierno.

No comments:

Post a Comment