Wednesday, October 31, 2012

Acusado de falsear libretas de Servicio Militar va a la cárcel



El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó de la aprehensión y posterior detención en la cárcel de San Pedro de una persona acusada de falsificar libretas de Servicio Militar. Se cree que es parte de una red que opera en la zona Sur de La Paz y ahora buscan a sus cómplices.

La aprehensión del acusado, identificado como Miguel Ángel Goitia, se efectuó el 26 de octubre, luego de que el Ministerio Público allanó un inmueble de la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz. En ese operativo se encontraron, además de libretas del Servicio Militar falsas, cédulas de identidad, minutas y otros documentos adulterados.

“El Ministerio de Defensa se ha querellado en contra de esa persona y la fiscal que fue asignada al caso, Fabiana Azero, solicitó la medida cautelar de detención preventiva (en la cárcel)”, aseveró Saavedra.

Presentada la imputación en contra de Goitia, el juez 3° de Instrucción en lo Penal, Javier Chaca, ordenó la detención de éste en San Pedro, en tanto que las investigaciones continúan para identificar a otros implicados, toda vez que se presume que éste era parte de una red de falsificadores.

Pesquisa. “Nos preocupa que existan actividades delincuenciales que involucren la falsificación de libretas de Servicio Militar y como Ministerio de Defensa vamos a impulsar la investigación hasta las últimas consecuencias”, señaló Saavedra. De acuerdo con los antecedentes del caso, el ahora detenido pertenecería a una banda de falsificadores que estarían operando en la zona Sur de la urbe paceña.

Se determinó que el mismo no tenía ningún vínculo con las Fuerzas Armadas (FFAA) ni con el Ministerio de Defensa, sin embargo, se espera mayor información en los siguientes días.

La falsificación de este documento está tipificada en el Código Penal Militar (Capítulo IV, falsificaciones, suplantaciones y sustracciones), que en su artículo 178 señala que establece una sanción de seis meses a ocho años de privación de libertad. En la legislación ordinaria, el Código Penal, en sus artículos 198° (falsedad material) y 199° (falsedad ideológica) establecen hasta ocho años de cárcel. El uso de instrumento falsificado también merece pena similar.

La norma castrense

Trámite

Aquellas personas que por diferentes razones no pudieron cumplir el Servicio Militar, sin importar la razón, pueden tramitar la libreta en la Dirección General Territorial Militar (Edificio Cofadena).

No comments:

Post a Comment