Tuesday, October 9, 2012

Civiles pueden administrar cárceles desde 2013

El anuncio de que desde enero del año próximo la seguridad de las cárceles del país pasarán a manos civiles generó reacciones en Palmasola.

La directora de Régimen Penitenciario, Vanessa Gómez, confirmó que hay un reglamento que da vía libre para que personal civil capacitado se haga cargo de la seguridad interna de los penales.

Tras este anuncio se denunciaron cobros irregulares a las visitas en la puerta principal de Palmasola por parte de policías. Este hecho generó que los policías suspendieran los cobros y decidan limitar las visitas a los días jueves, sábados y domingos, tal como establece la Ley de Ejecución de Penas. Por ello, ayer ya no se permitió visitas a los internos, lo que causó reclamos de las visitas.

Con el fin de buscar una solución al problema, por la tarde la directora Vanesa Gómez se reunió con el gobernador Hans Carreño, la gobernadora femenina capitán Gabriela Guzmán y el regente general Maiber Romero. Se acordó que acepten visitas diarias al penal.

Romero negó los cobros, pero admitió que las visitas hacen colaboraciones.

A su vez, la representante de las internas Laura Ávalos dijo que la directora de penitenciaría tiene un presupuesto de Bs 50.000 al mes, pero que ese dinero no se invierte en mejorar la situación de los internos, incluso puso como ejemplo el mal estado en que está el bus que se utiliza para el traslado de los reos a las audiencias.

Ávalos cree que detrás de los cambios que se pretenden dar en las penitenciarías hay fines políticos. El gobernador Carreño recordó que la Ley de Ejecución de Penas 2298, aún vigente, establece que la Policía es la encargada de la seguridad en la cárcel.

No comments:

Post a Comment