Thursday, October 4, 2012

Ocobaya tiene la única iglesia colonial de Yungas Ladrones cambian piezas de plata por lata en un templo

Los ladrones que robaron el mes pasado la corona de la imagen del Señor de la Exaltación y otras piezas de plata del templo colonial de Ocobaya, las sustituyeron por réplicas hechas de lata.

Según residentes de la población yungueña, pese a que la sustracción fue descubierta hace más de 20 días, hasta la fecha la Policía no avanza en las investigaciones.

El templo construido en el siglo XVIII, en el poblado aledaño a Chulumani (Sud Yungas), fue declarado Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico. Según un historiador, es la única edificación religiosa colonial que se mantiene en pie en esa región paceña.

“El 12 de septiembre me di cuenta de que la corana del Señor no era la misma, era muy ploma. Y justo al día siguiente los restauradores me avisaron que se habían robado los remates (piezas talladas de plata que adornan cada extremo) de la cruz de la imagen”, contó Judith Franco, presidenta de la Asociación Pro Templo de Ocobaya.

Franco relató a Página Siete que de inmediato constató el hecho junto a varios vecinos. “Fuimos y verificamos el reemplazo de los remates de plata por piezas de lata pintada y luego le alertamos de lo ocurrido al agente (policial) del pueblo”, dijo.

Posteriormente los pobladores cerraron el paso al altar del Señor de la Exaltación con cinta adhesiva para evitar el ingreso de la gente y conservar posibles pistas y pruebas del hecho.

“Las piezas de lata estaban perfectamente dibujadas. Creemos que los autores tuvieron el acceso y el tiempo suficientes para sacar moldes”, explicó Franco, quien, ante la “pasividad” de la Policía, denunció el hecho la semana pasada ante el Ministerio de Culturas.

Según fuentes de este despacho, recibieron la denuncia de los vecinos, pero aún están a la espera del informe oficial de la Policía para poder cuantificar los daños.

Según los residentes de Ocobaya, el templo fue víctima de una serie de robos en los últimos años. “Con el tiempo se fueron perdiendo objetos valiosos. Robaron muchas piezas de plata y nunca se ha hecho nada”, contó Marta Sánchez.

No es el único problema. La infraestructura de la iglesia también requiere de una “urgente restauración”. “Está en riesgo, hay que cambiar la cubierta y el piso”, agregó Franco.

Hace dos años se iniciaron los trabajos de restauración del retablo mayor, pero éstos no avanzan por falta de recursos. Incluso algunas de las imágenes sacras están guardadas en la casa de una vecina hasta que se concluya el proyecto.

“Las imágenes son del siglo XVII y XVIII, y están muy afectadas por las termitas”, dijo Sánchez, quien contó además que requieren ayuda para cambiar las ventanas de la iglesia.

El historiador Fernando Cajías sostuvo que en la región de Yungas, el templo de Ocobaya es “el único que se ha conservado casi en su integridad”.

“Es un templo colonial de gran valía, sobre todo su retablo, que data del siglo XVIII. Además otro aspecto importante es que ahí están las tumbas de los guerrilleros Lanza, héroes de la independencia”, comentó.

Datos históricos
Características Tanto la arquitectura como las esculturas del templo de Ocobaya datan del siglo XVIII y son de estilo barroco.


Construcción Posee un estilo gótico por las características de sus columnas y arcos. Cuenta con una nave, presbiterio, sacristía, baptisterio y coro.


Joya La imagen del Señor de la Exaltación data de principios de 1800.



No comments:

Post a Comment