Friday, March 22, 2013

Cámaras en El Alto permitieron salvar a 7 víctimas de cogoteros

Las cámaras de seguridad instaladas en El Alto hace dos semanas permitieron a la Policía socorrer a siete víctimas de cogoteros y evitar otros delitos, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Javier Linares.

Ayer se ofreció un informe preliminar sobre los resultados del sistema y se conoció que en siete casos las patrullas policiales consiguieron llegar a tiempo y salvar a las víctimas y detener a los asaltantes.

En uno, sin embargo, “llegamos tarde, cuando el crimen ya se había consumado”.

“Esto se captó con la cámara ubicada cerca del multifuncional, donde un señor fue ahorcado, pero por la rapidez de los hecho, la patrulla no pudo llegar a auxiliarlo y falleció”, relató.

Uno de los hechos en los que sí se consiguió salvar a la persona se registró el 20 de marzo, a las 2:05 en la Plaza del Lustrabotas de El Alto.

“Creemos que los padres de familia fueron a festejar y fue un señor la víctima, en plena plaza. Radio Patrullas llegó oportunamente al lugar y remitió a los delincuentes a las instancias policiales”, explicó la encargada del centro de monitoreo de las cámaras, Verónica Ochoa.

Ayer, Linares sostuvo una reunión con los operadores del sistema de las cámaras, inaugurado el 5 de marzo.

“Los casos de los famosos cogoteros son los más comunes” que fueron detectados, explicó Linares.

Ochoa coincidió con el director de seguridad y afirmó que, desde que se instaló el sistema, los casos más frecuentes que se pudieron detectar fueron los asaltos con estrangulamiento, usualmente a personas en estado de ebriedad.

“Hemos visto ya ocho casos de intento de ahorcamiento”, afirmó la funcionaria.

Ochoa resaltó además que la instalación de las cámaras permitió combatir otro tipo de delitos, como los protagonizados por los inhaladores de clefa.

Se pudo también realizar una “focalización de lugares que podrían considerarse peligrosos. Con esto se puede incrementar la presencia policial en ciertas zonas, conociendo a qué hora sería más pertinente”.

Las cámaras también han permitido socorrer a las personas que se duermen en estado de ebriedad en la vía pública, corriendo el riesgo de morir por hipotermia.

“Para la Policía ha sido un primer impacto, porque no estábamos con la modernidad. Sin embargo, hemos visto en los resultados, que ha sido algo bueno”, concluyó Linares.

El primer informe oficial del sistema de monitoreo estará listo el 10 de abril.

No comments:

Post a Comment