Sunday, March 3, 2013

Proteger la casa de los ladrones cuesta entre 1.600 y 4.200 bolivianos

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Victimización, de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, aproximadamente 15 hogares de cada 100 en Bolivia han sido víctimas del robo en su vivienda o el negocio ubicado dentro la vivienda (principalmente tiendas pequeñas). En Santa Cruz, más del 20% de los hogares victimizados ha sido objeto de robo, siendo la ciudad con mayor índice. Ante esta situación, la seguridad de la casa es un factor prioritario que se debe tomar en cuenta para la protección de la familia.

Inversión en seguridad. Contar con cercas eléctricas, alarmas, cámaras, sensores, chapas de seguridad, entre otros, puede representar una inversión, pero que vale la pena. En opinión de Richard Guerra, gerente propietario de la empresa Seguridad Perimetral "Círculo Rojo", el contar con medidas preventivas como cercas y alarmas de protección incide en que los ladrones "piensen dos veces" antes de considerar asaltar una casa que cuenta con estas barreras. "Lo básico para una casa son las cercas eléctricas con su alarma", acotó.

Productos y precios. En cuanto a los costos, para una casa estándar con una barda de 12 metros de frente, la cerca eléctrica (de 4 hilos) más su alarma, que viene con una batería adicional y una sirena, tienen un costo de Bs 1.600 instalados. Asimismo, para reforzar la seguridad se puede optar por instalar cámaras. Para ello necesita de un DDR (como un DVD) que tiene un costo de Bs 1.400 más la cámara a Bs 500. "Este precio se puede incrementar dependiendo de cuantas cámaras se necesitan para vigilar el inmueble", aclaró. Adicionalmente a esto se tienen los sensores de movimiento o contactos magnéticos para puertas y portones, utilizados para los ingresos principales. Tienen un costo de Bs 350. Finalmente, puede optar por chapas eléctricas o de alta seguridad con precios que van desde los Bs 350. En total, con todas estas medidas de seguridad estaríamos hablando de una inversión de Bs 4.200.

Otra previsión. Los seguros son otro componente de previsión que ayudan a mantener la calma en materia de seguridad. Por ejemplo, Latina Seguros Patrimoniales S.A. cuenta con el seguro denominado "Multirriesgo Hogar" con una gran variedad de coberturas. Contra robos y asaltos de la vivienda cubre hasta el 20% del valor del contenido por evento y/o reclamo.

No comments:

Post a Comment