Tuesday, March 26, 2013

Cámaras municipales de seguridad identifican 80 delitos en tres semanas

La Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio confirmó que en tres semanas las 15 cámaras instaladas para prevenir los casos de inseguridad registraron alrededor de 80 delitos cometidos en vía pública, según explicó a EL DIARIO el titular de la unidad, coronel Javier Linares.

Entre los casos se pudo registrar, principalmente, cogoteamientos, microtráfico, robos, hurtos y otros delitos en zonas identificadas como las de mayor afluencia de la población y el comercio.

En los registros se identificaron desde los vendedores de tiner (clefa), los grupos en estado de ebriedad que molestan a transeúntes, vendedores de microtráfico (droga en sobres) y grupos delictivos quienes efectúan robos agravados mediante la asfixia en la región del cuello, los cuales fueron remitidos a las diferentes unidades policiales con la finalidad de poder atender de manera inmediata.

“Las imágenes de las cámaras de seguridad se mantendrán un tiempo de 20 días como mínimo con el propósito de poder registrar e identificar a los responsables de los delitos comunes. Asimismo, se busca coordinar con el Comando Regional de la Policía Boliviana, la posibilidad de habilitar un grupo policial de acción inmediata, el mismo que pueda estar instalado en unidades estratégicas, con la finalidad de poder recurrir al auxilio de la población en el menor tiempo posible y proceder a la detención de estos grupos delictivos”, explicó el coronel Linares.

Por estrategia, la instancia policial no publicará el lugar donde fueron instaladas las 15 cámaras de seguridad o la información de donde llegarán a rotar las mismas, sin embargo, se planea que hasta agosto podría llegar a completarse el stock de 105 cámaras, éstas favorecerán al resguardo y la aplicación de programas de atención inmediata, con el propósito de detener a los responsables de manera inmediata por encontrarse en flagrancia.

Las instalaciones de las cámaras de seguridad fueron coordinadas con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de acuerdo con los registros donde se focaliza el mayor índice de casos de criminalidad y el modo de operar de varias asociaciones delictuosas, las cuales podrán ser grabadas con el propósito de presentar los videos como prueba judicial, en casos sobresalientes.

“Debemos preservar el lugar donde fueron instaladas las cámaras de seguridad, es un procedimiento que puede ser aplicado en favor del ciudadano, pero si se publicita las mismas dejan de proteger la seguridad de la población, porque las personas involucradas con la delincuencia, pueden dejar de cometer su delito en las zonas donde están instaladas las mismas”, reiteró la autoridad.

Según la información policial, los casos de mayor gravedad implican robo agravado, muerte de personas y tráfico de drogas y todos son remitidos a las entidades especializadas para su correspondiente apertura de caso.

Otra de las observaciones efectuadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana se refiere a las fallas del sistema y la señal, las mismas que dificultan la continuidad de las imágenes de monitoreo, razón por la cual se busca mecanismos tecnológicos para superar dichas fallas. Asimismo, queda pendiente instalar el centro de observatorio de seguridad ciudadana, el cual tendrá personal tecnificado en sistema programático y registro de la base de datos los cuales deberán realizar un estándar estadístico con el propósito de establecer si disminuyen o no los índices delictivo en las zonas urbanas, detalló el coronel Linares.

No comments:

Post a Comment