Tuesday, March 12, 2013

El Gobierno dice que el cadáver es de Clavijo

El ministro Carlos Romero presentó ayer los resultados de las pruebas a las que se sometió el cuerpo hallado en La Asunta.

"En un 99,9 por ciento se confirma que la identidad del cadáver es de Jorge Clavijo Ovando". Afirmó ayer Carlos Romero, ministro de Gobierno, queá demás declaró que el caso de asesinato de Hanalí Huaycho -en base a las pruebas de ADN presentadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)- está cerrado, pero la familia de la periodista insiste en que se haga un nuevo peritaje.
El pasado 11 de febrero, Clavijo Ovando (32) asesinó a su pareja, la periodista Hanalí Huacho Hannover, con 13 puñaladas en su domicilio en Ciudad Satélite. Un cuerpo, putrefacto, fue hallado en la comunidad de La Calzada, Sud Yungas, el 4 de marzo, después de 22 días de intensa búsqueda.
Romero, quien estuvo acompañado por el fiscal de La Paz, José Ángel Ponce, el comandante de Policía, coronel Alberto Aracena, y los peritos del IDIF, presentó los cuadros de la planimetría y el proceso de ADN realizado a ese cadáver.
De acuerdo con la autoridad, además del ADN, las zapatillas que llevaba el cadáver fueron reconocidas por un familiar de Clavijo.
“Los expertos del IDIF tomaron pruebas de la hermana, un tío y un primo del exteniente Jorge Clavijo Ovando y coinciden con los resultados de las muestras que fueron tomadas al cadáver”.

OTROS DATOS. También explicó que el cadáver fue hallado a 1.530 metros de distancia de donde el vehículo fue hallado en el lecho del río Tamampaya. El asesino utilizó ese auto antes de, supuestamente, colgarse de un árbol próximo a una chapapa que él construyó.
El asesino de Hanalí, según las explicaciones del ministro Romero, usó el cinturón de seguridad del coche siniestrado para matarse.
Empero la autoridad, quien se basó sólo en el informe de ADN, no precisó si el cadáver tenía una lesión en el tobillo derecho y tampoco certificó si participaron peritos del IDIF en el levantamiento de cadáver.
Entretanto, David Berrios, abogado de la familia de Clavijo, solicitó la entrega del cuerpo para darle sepultura, además de la tutela del hijo del criminal, pedido que es recchazado por la familia de la periodista asesinada.

1 mes después del crimen el Gobierno certificó, mediante pruebas de ADN, que el cadáver es del asesino.

La familia de Hanalí anuncia una huelga de hambre. Los familiares de la periodista Hanalí Huaycho Hannover afirmaron ayer que se declararán en huelga de hambre, si las autoridades del Ministerio Público no dan curso a su petición de que participen tres peritos especialistas en odontología, forense y antropología forense para despejar dudas y saber con certerza si es o no el cuerpo de Jorge Clavijo.
El abogado de la familia Hannover, Eduardo León reiteró nuevamente que "hay un grado de desconfianza sobre que ese cuerpo hallado sea de Jorge Clavijo. De ser así, se requiere otro examen de ADN, pero se pedirá que sea hecho por peritos privados". A tiempo de indicar que el caso no está cerrado como dice el Gobierno.

Un crimen pasional

La muerte de Jorge Clavijo Ovando es un misterio, porque se desconoce si se ahorcó o fue colgado. Pese a las eviencias que la Policía halló persisten las dudas de que el cadáver sea de él.

11 de febrero

La periodista Hanali Huaycho es atacada y asesinada con 13 puñaladas por el exteniente de Policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, en Ciudad Satélite de El Alto.

4 de marzo

La Policía realiza el levantamiento legal de un cadáver en el sector de La Calzada hallado por un comunario. Siete días después certifican que es de Jorge Clavijo.

No comments:

Post a Comment