Friday, June 28, 2013

Oruro Internos protestan en techo de la cárcel y otros se declaran en huelga de hambre

Unos 25 internos protestaron ayer en el techo del Penal de San Pedro para hacer escuchar ante la ciudadanía, el pedido de renuncia de la directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto Pareja, pues argumentan que incumpliría con sus funciones en beneficio de la población privada de libertad, esa es la principal demanda de su movilización. Mientras que otras 25 personas entre hombres y mujeres se declararon en huelga de hambre en el recinto carcelario.

Gran parte de la mañana los internos continuaron con las medidas de presión. Como nueva alternativa de protesta, se subieron al techo del penal para hacer conocer su protesta, lo que movilizó a un gran contingente policial que estuvo custodiando el lugar para evitar algún incidente mayor, aspecto que no ocurrió.

Con botellas plásticas, palos y pancartas los internos lograron llamar la atención de la ciudadanía y de la prensa que observaron y escucharon por varios minutos sus acciones y gritos de consigna.

Para el mediodía, prácticamente los internos volvieron a la normalidad y no se tuvo mayores inconvenientes. Pese a esa situación, la huelga de hambre continuó en el recinto carcelario, 25 personas entre hombres y mujeres iniciaron la tarde del miércoles 26 de junio la medida extrema.

INTERNO

Un representante de los internos que pidió no ser identificado, señaló que el único punto de su demanda, es la destitución o renuncia de la directora de Régimen Penitenciario, Sandra Soto Pareja; la funcionaria manifestó que puso su cargo a disposición del Director Nacional de Régimen Penitenciario.

"El motivo es porque la señora no está cumpliendo con sus deberes a cabalidad, se ha olvidado del tema salud, la alimentación, la infraestructura. Muchos ámbitos que son deficientes, la doctora debería conseguir financiamiento, ayuda para el tema de la salud, de la infraestructura, la ley lo indica y de su parte no ha hecho nada", afirmó.

El interno, a nombre de la población penal, pidió a la directora Soto, que deponga su actitud y se enmarque a que el director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos dé la última palabra.

"La decisión la tiene ella, si ella quiere retirarse tiene que hacerlo, porque creemos que no es nada agradable que una persona que no ha cumplido con su deber la tengan que recibir aquí", manifestó.

Ayer se conoció extraoficialmente que el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, llegará este fin de semana para reunirse con los internos de San Pedro.

Por su parte, la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, manifestó ayer que busca al señor Llanos desde el miércoles pero no lo encuentra.

"Para nosotros es claro que el doctor asuma una posición al respecto del tema de la doctora Sandra Soto que es Directora de Régimen Penitenciario porque ella ha puesto a disposición de la autoridad su cargo", indicó.

Mientras que el gobernador del penal de San Pedro, teniente coronel Jesús Lazzo, señaló que las visitas por el momento han quedado suspendidas, para velar por la seguridad de los ciudadanos.

"Las visitas son jueves, sábados y domingos, y por hoy día (ayer) están suspendidas", afirmó.

No comments:

Post a Comment