Friday, June 28, 2013

Inversión en seguridad en el país no alcanza ni el 12%

La Cumbre de Seguridad Ciudadana que se desarrolla en Sucre reveló que este año hay más de Bs 500 millones distribuidos entre las gobernaciones y municipios del país para seguridad ciudadana, pero hasta mayo solo se invirtió Bs 59 millones, es decir, poco más del 11%. El argumento de la baja ejecución es que hay vacíos en la ley 264 de Seguridad Ciudadana y la demora en la licitación de proyectos que recién están saliendo este mes.

Los datos presentados por el Gobierno muestran que hasta el quinto mes del año, de los Bs 516,3 millones presupuestados para planes y proyectos de seguridad ciudadana, tan solo se ejecutó Bs 59,1 millones, lo que representa el 11,5%.

Según una nota del Ministerio de Gobierno, Santa Cruz, que programó Bs 81,7 millones para invertir en seguridad ciudadana en 2013, ejecutó hasta la fecha Bs 27,3 millones, mientras que la Alcaldía de La Paz, que programó Bs 20,5 millones, reportó una ejecución de Bs 0,6 millones. La nota no hace ninguna referencia a municipios o gobernaciones manejadas por el MAS.

Los gobiernos departamentales y municipales, sobre todo los del eje central, en su exposición en el marco de la cumbre de seguridad ciudadana denominada Invertir para vivir bien y más seguros, señalaron que están construyendo infraestructuras y módulos, pero faltan policías y equipamiento.

En su exposición, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que esta gestión tiene previsto destinar Bs 20 millones para seguridad ciudadana. El burgomaestre señaló que la ejecución presupuestaria parece baja porque recién este mes se están publicando las licitaciones de los proyectos.



Policías, a las calles

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, propuso retirar a los policías de Seguridad Física de las instituciones públicas y privadas para que coadyuven en las calles. “El único que necesita policías es el Ministerio de Gobierno. Queremos policías en las calles y con los vecinos”, agregó, en referencia a los otros ministerios que en su criterio no necesitan de este servicio.

Romero admitió que hay debilidad en las políticas de prevención por parte del Gobierno, pero a la vez pidió a las instituciones públicas y privadas del país sumarse en la corresponsabilidad.

La autoridad destacó la aprobación de normativas de seguridad ciudadana, como la regulación del expendio de bebidas alcohólicas, el control de buses por GPS y la conformación de una estructura de instituciones para operativizar estas normas.

Romero señaló que hay sugerencias para combatir la inseguridad como la intervención de la fuerza militar, la Gendarmería Municipal o la Policía Autonómica, pero sostuvo que la seguridad es función específica de la Policía.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, destacó que uno de los objetivos de la reunión es "tomar decisiones destinadas a encontrar un clima de bienestar y tranquilidad para todos los ciudadanos".

Del evento participan cerca de 172 delegados del Gobierno Nacional, la Policía boliviana, el Órgano Judicial, el Ministerio Público y los gobiernos departamentales y municipales. Los asistentes debatirán hoy las propuestas y las conclusiones serán presentadas hasta mediodía

LOS DATOS DE LA CUMBRE contra la delincuencia
1. El alcalde potosino, René Joaquino, sugirió que gobernaciones y municipios aumenten los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a seguridad ciudadana, del 10% que actualmente se invierte hasta por lo menos un 30%.

2. El Gobierno estima que en el país cada policía debe atender en promedio a 301 ciudadanos, cuando estimaciones internacionales determinan que la proporción aceptable de distribución es de un policía para cada 250 habitantes.

3. El Gobierno pide a gobernaciones y municipios invertir en 2.190 cámaras de seguridad, 24 helicópteros, 55 estaciones policiales, centros de mantenimiento de motorizados policiales, 1.170 motos y 977 vehículos, en los nueve departamentos.

CIFRAS

516,3 millones de BOLIVIANOS



Fueron presupuestados en los nueve departamentos para inversión en seguridad ciudadana durante 2013

59,1millones de bolivianos

Es lo que gobernaciones y municipios han ejecutado hasta mayo de este año, o sea, menos del 12% del presupuesto estimado




No comments:

Post a Comment