Sunday, June 9, 2013

Diprove halló 20 motorizados charqueados y aún buscan a la banda de “cogoteros-monreros”

“Me dio tres disparos y me arrastré por el piso. Golpeé cuatro puertas pidiendo auxilio y vi como se llevó mi vagoneta Caldina”. Es el relato de Martín Q. un conductor que sobrevivió al ataque de un autero el pasado 5 de abril de esta gestión.

Martín con la cicatriz del proyectil n la cabeza, recuerda cómo la noche del viernes 5 de abril un hombre de aproximadamente 45 años, subió a su vehículo y aprovechando la oscuridad de Villa Cooperativa, en la ciudad de El Alto, le disparó a quemarropa.

La víctima, quien el viernes llegó hasta las oficinas de la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto, reconoció las autopartes de su vagoneta Toyota Caldina totalmente desmantelada, dejando caer unas lágrimas por su mejilla. Martín dijo que el autero abordó su vehículo en la avenida Chacaltaya, 16 de Julio, donde acordaron el costo de la carrera.

“El hombre estaba sólo, llevaba puesta una chalina y tenía un canguro, jamás imagine que iba a sobrevivir para contar esto”, relató mientras observaba el informe de Diprove y parte de su vehículo desmantelado.

Otros 20 vehículos charqueados. Mientras Martín contaba su calvario, el capitán Saúl Lazo, director de Diprove de El Alto, afirmó que en el último operativo realizado en la zona Franz Tamayo “A” se hallaron piezas de al menos 20 vehículos de distintas marcas, de unos 80 que habrían robado el clan de “cogoteros-monretos” descubierto el pasado jueves por uno de los grupos especiales de la Policía Nacional.

A su turno, Rodolfo Q., hermano de la víctima del autero, explicó que el ladrón conocía la ruta, porque dirigió al chofer hasta un lugar oscuro y vacío.

“Bajó del vehículo para orinar y al volver le apuntó con el arma a la cabeza, pero afortunamente mi hermano logró esquivar el proyectil que le raspó el cráneo, salió del vehículo y alertó a los vecinos, pero el delincuente realizó otros dos disparos, uno impactó en la columna y el segundo se desvío”

Martín a su turno dice que “no sé cómo he salido de esa zona, porque me arrastré y el ladrón ingresó a la vagoneta y se fue hacia San Roque. Esa maldad me hicieron”.

Operaban desde hace tres años. El capitán Lazo estableció que la banda de “cogoteros-monreros” desarticulada en El Alto y que al parecer atacó a Martín Q. el pasado mes de abril, operaba desde hace tres años. Los vecinos afirmaron que los sospechosos vivían en una casa del lugar, donde ingresaban y salían los vehículos, una gran parte, taxis y radiotaxis.

“En este lugar se ha identificado al propietario, Alex Gualberto A. C., que vivía en compañía de su hermana y cuñada. Cuando se realizó el operativo se descubrieron placas de vehículos que, se presume, corresponden a autos robados. Las investigaciones definirán si las víctimas de robo también fueron eliminadas por esta organización que llevaba las autopartes a la feria de la 16 de Julio”.

Además de Martín Q., existen otras víctimas que reconocieron en Diprove El Alto algunos de los objetos recuperados.

“Algunos de los propietarios están tristes porque ha encontrado sus vehículos totalmente desmantelados, solo está la estructura”.

Entre tanto, el viceministro de Régimen interior, Jorge Pérez y el general Alberto Aracena, comandante General de Policía, han coincido en que el plan Chachapuma (hombre puma), que se ejecutará desde este lunes tendrá resultados positivos en la lucha contra la delincuencia, misma que se incrementó en hasta 30 por ciento en la urbe alteña.

Dos bandas. De acuerdo con las investigaciones, dos bandas de auteros asociadas con cogoteros y monreros operan en El Alto, dato que no fue confirmado por el capitán Lazo, quién señaló que prosiguen las investigaciones y que resta capturar a los integrantes de la organización de auteros descubierta en Fanz Tamayo la pasada semana.

Las bandas delictivas aprovechan cualquier oportunidad para llevarse vagonetas, automóviles tipo taxis, camionetas, minibuses, y el resto está entre jepps, camiones y otros. La mayoría son comercilizadas en ferias provinciales.

UN MERCADO CON GANANCIAS

El robo de vehículos es un negocio lucrativo, sobre todo para los charqueadores que comercializan las piezas en las "tiendas de ratas".

2.000 dólares es el costo mínimo de la pieza electrónica que ahora puede ser incluso clonado.

Comercialización 70 tiendas captan las autopartes robadas, son concidas como "ratas" porque las comercializan.

Vehículos 300 al menos han sido recuperados en la pasada gestión, por efectivos de Diprove.

Modelo 2006 son los vehículos más apetecidos por el costo de las autopartes en el mercado negro.

No comments:

Post a Comment