Sunday, June 2, 2013

Reportan 2 muertos por meningitis en San Pedro

El titular de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó ayer la muerte de dos personas al interior del penal de San Pedro, a causa de meningitis, enfermedad que alarmó en los últimos días a las autoridades y población encarcelada en este centro penitenciario.

Alarma. El funcionario, con base a la información del Servicio Departamental de Salud (Sedes– La Paz), dijo que estos hechos son motivo de alarma, debido a que un interno en estos momentos padece el mal y existe el riesgo de que el resto de la población carcelaria e incluso las visitas contraigan la enfermedad, por lo que se extreman los recaudos con el fin de evitar más decesos.

"Tenemos que tomar las medidas para corregir esta situación. Se va a sacar a los niños este lunes y se están restringiendo las visitas. Son dos muertos (un niño y una persona mayor, que fallecieron hace un par de meses y recién se confirmó que fue por meningitis), ahora tenemos una persona mayor enferma”, dijo Llanos.

Además, la autoridad afirmó que cada mañana se hace un estudio para ver si hay alguna otra persona con síntomas.

Niños en peligro. Unos 250 niños que residen con sus padres en la cárcel serán evacuados el lunes a albergues que habilitará la Gobernación de La Paz para evitar el contagio de meningitis.

Los niños serán ubicados en la Ciudad del Niño, anticipó el gobernador de La Paz César Cocarico.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, pidió cooperación de las autoridades del municipio de La Paz y de la Gobernación, para habilitar recintos de acogida para niños y esposas de los presos de la cárcel de San Pedro.

Barbijos. Los policías encargados de custodiar la cárcel de San Pedro, de La Paz, optaron por el uso de barbijos al igual que varios presos para evitar el contagio.

Los encargados del área de recepción del penal paceño también usan guantes.

Igualmente se reportó que los detenidos dedicaron la jornada sabatina a la limpieza de sus celdas, y se aguarda para el próximo martes el fumigado de toda la cárcel.

Por otro lado, Llanos criticó duramente la infraestructura carcelaria en San Pedro, ya que por el hacinamiento y la precariedad de sus instalaciones se registran muchas enfermedades, razón por la que solicitó una inmediata mejora de las infraestructuras penitenciarias en el país.

No comments:

Post a Comment