Thursday, June 20, 2013

Detectan a reos que torturan en cárceles

El Director de Régimen Penitenciario entregó un informe sobre estos hechos.

Se ha detectado la actividad de 10 grupos de torturadores de privados de libertad en las principales cárceles del país, denunció ayer el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Estos grupos, de acuerdo con el informe que fue elevado a conocimiento de la Comisión Internacional contra la Tortura, están liderados por delegados de algunas secciones, quienes torturan a los reos preventivos y extorsionan a sus familiares.

Llanos explicó que el 40 por ciento de la población penal, de las 52 cárceles del país, han sido víctimas de tortura por parte de los propios reos.

La autoridad afirmó que hasta diciembre de 2012 se pudo evidenciar torturas cometidas por autoridades en contra de los privados de libertad. El último caso al respecto se registó en el centro de orientación juvenil de K'alauma, en el municipio de Viacha.

"Había uno sólo que dominaba y mandaba en las cárceles, pero en la última década estos grupos 'privilegiados' ha crecido. A partir del 2013, ya no hay torturas de autoridades hacia la población. Lo que existe en Bolivia es la tortura de reos en contra de los propios privados de libertad".

Los drogan y alcoholizan. Llanos añadió que, además de torturar a los privados de libertad, "los drogan y alcoholizan" para después extorsionar y amedrentar a los familiares de los privados preventivos.

"He informado de estos hechos en más de una oportunidad, hay evidencias de los hechos, fotografías" y testimonios.

La autoridad dijo que en el interior de la cárcel de San Pedro, de La Paz, es donde mayor número de torturas se han producido con relación a otras de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Recordó que en ese reclusorio, los preventivos no tienen derecho a hablar, viven amedrentados, pues "si hablas, te pegan, te torturan". Llanos añadió que estos grupos, además de los delegados, son manejados por personas sentenciadas por los delitos de robo, asesinato y narcotráfico, o los denominados "trentones".

Entre bs 500 y $us 750. Llanos afirmó que para ingresar a una determinada sección, el privado de libertad, sentenciado o detenido preventivo debe pagar entre 500 y 600 bolivianos. Pero para el sector de La Posta deben abonar 750 dólares, dinero que es obtenido mediante presión.

"Estos hechos ya son conocidos a nivel nacional, pero lo que se ha hecho, al enviar el informe a la Comisión Internacional, es reafirmar estos casos, porque las cárceles se han convertido en tierra de nadie". Recordó que hace unos meses a un hombre le quemaron las extremidades inferiores con un cigarrillo.

Afirmó que el trabajo que desarrolla es complicado y más cuando descubren casos de tortura, drogadicción o alcoholismo.

DENUNCIAN la VIOLACIÓN DE UNA NIÑA EN SAN PEDRO. Un caso de violación se produjo en la cárcel de San Pedro de La Paz y fue conocido recién ayer, se informó de manera extraoficial. La Policía realiza las investigaciones del hecho.

De acuerdo con el informe, la menor de 12 años fue abusada por tres personas y resultó embarazada.

El Defensor del Pueblo tomó conocimiento de la denuncia, pero maneja el tema en reserva.

El caso fue derivado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cotahuma, a donde fue trasladada la víctima.

84 por ciento de la población carcelaria está detenida preventivamente, según los datos.

No comments:

Post a Comment