Monday, June 10, 2013

“Plan Chachapuma” comienza operaciones en La Paz y El Alto

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, manifestó que hoy se inicia el “Plan Chachapuma” en las ciudades de La Paz y El Alto, sin embargo, el personal de inteligencia comenzó el fin de semana el relevamiento de datos.

La autoridad dijo que se harán controles rigurosos en algunas zonas de las dos ciudades consideraras peligrosas y en toda la urbe alteña. El trabajo será integral, empero, se enfocará en la trata de personas, consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, etc.

El Plan Chachapuma (león humano en español) comenzará con el despliegue de 3.000 efectivos de la Policía Nacional.

“El pilar de este Plan se basa en desarrollar un trabajo de prevención general y focalizar algunos tipos de delitos e infracciones, por ejemplo, se hará un trabajo de rastrillaje y limpieza de grupos ligados con la trata de personas, se rescatará a menores que estén en lenocinios contra su voluntad y desarrollen un trabajo ilegal”, sostuvo.

La autoridad remarcó que otras infracciones que se controlarán y que es de preocupación de todos es la relación de jóvenes y niños con el alcohol. En promedio en otros países de la región, el índice de consumo per cápita de alcohol es de 5,7 litros y en La Paz es de 8,3 litros.

“Según mi hipótesis, una parte de este consumo se genera en determinados rangos de edad entre los 14 y 25 años, queremos focalizarlos en trabajar en discotecas, karaokes, lenocinios. También controlaremos la circulación de los vehículos, haremos requisas y, si es necesario allanamientos”, apuntó.

Echalar señaló que el trabajo de la Policía Boliviana y de sus efectivos será de hacer controles, se dividirán en turnos y se ha previsto la participación de unidades especializadas. Habrá un control rutinario y otro específico, de acuerdo con los planes internos que desarrolla cada Comando Departamental de Policía.

“Se tiene previsto aplicar este plan de seguridad ciudadana en otra urbe del país, hemos empezado en Santa Cruz, luego Cochabamba, ahora estamos en La Paz y El Alto, la próxima ciudad aún no fue definida”, aseveró.

“En la próxima Cumbre de Seguridad Ciudadana que se tenga se buscará tomar en cuenta todos los proyectos propuestos para que se los tome en cuenta, se van a trata de buscar recursos para seguir implementando la compra de helicópteros para la lucha contra la inseguridad, esperamos tener resultados importantes que permitan a la Policía dar duros golpes a los grupos delincuenciales”, indicó.

No comments:

Post a Comment