Tuesday, June 11, 2013

Romero: Plan Chachapuma redujo delincuencia en 70%


El Plan Chachapuma en Santa Cruz y Cochabamba ha hecho posible la disminución de los índices de delitos y criminalidad gracias a la movilización de miles de policías.

La implementación del Plan Chachapuma en Santa Cruz y Cochabamba ha hecho posible la disminución de los índices de delitos y criminalidad gracias a la movilización de miles de policías, medios y logística de la institución del orden en ambas ciudades, según el Ministerio de Gobierno. Desde el 19 de abril hasta el 6 de junio se registró una disminución del 70% de incidencia de delitos, faltas, contravenciones y hechos de tránsito con respecto a un período similar el año pasado.

Esa versión forma parte de un balance realizado por el Ministerio de Gobierno, sobre la aplicación de ese plan, el mismo señala que desde el 19 de abril hasta el 6 de junio, 14, 776 policías se movilizaron en Santa Cruz y ejecutaron el Plan Chachapuma que tiene la misión de “barrer el delito” de las principales ciudades del país.

En Santa Cruz, los efectivos policiales usaron 3.321 vehículos y 1.189 motocicletas. Esa operación permitió el control de 52. 202 vehículos sospechosos y la atención de 17. 735 casos de supuestos delitos en la urbe cruceña, según información oficial.

Los uniformados procedieron a la aprehensión de 884 sospechosos. El pico más alto de detenciones se registró el 20 de abril con 137 aprehensiones y el más bajo el 6 de junio con una captura.

Además de la movilización de policías se realizaron operativos especiales en el mercado Los Pozos el viernes 3 de mayo que permitieron el secuestro de 29 vitrinas con objetos supuestamente robados, cámaras fotográficas, 10 CPUs, dos televisores plasmas, tres monitores, dos equipos de música de computadoras y un DVD.

En otro operativo especial en el Penal de Palmasola, se movilizó un total de 557 funcionarios policiales que se incautaron de $us 450 y Bs. 1,070, además de dinero falso por un valor ficticio de $us 1,500 y Bs 44,100. La requisa también hizo posible el decomiso de bidones de chicha, bebidas alcohólicas, armas contundentes, punzones, celulares, chips de celular, baterías y carnés de propiedad de vehículos de dudosa procedencia.

Los policías decomisaron marihuana y dispositivos de administración de sustancias controladas.

COCHABAMBA

Desde el 31 de mayo al 6 de junio, la ejecución del Plan Chachapuma en Cochabamba movilizó a 4, 223 policías, 239 vehículos y 222 motocicletas. En ese lapso de tiempo se realizaron controles a 21, 313 vehículos y se registraron 4,675 casos de delitos y contravenciones.

En total la Policía detuvo a 854 sospechosos y realizó 7 operativos especiales desde el viernes 31 de mayo hasta el jueves de junio con la requisa de 221 lenocinios, bares y cantinas.

LA PAZ

El Plan Chachapuma se inició ayer en las ciudades de El Alto y La Paz con el despliegue de 3.000 efectivos de la Policía Nacional, se comenzará por realizar controles rigurosos en algunas zonas de las dos ciudades consideradas peligrosas y en toda la urbe alteña. El trabajo será integral, empero, se enfocará en la trata de personas, consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes, etc.

El plan desarrolla un trabajo de prevención general y focaliza algunos tipos de delitos e infracciones, por ejemplo, se hará un trabajo de rastrillaje y limpieza de grupos ligados con la trata de personas, se rescatará a menores que estén en lenocinios contra su voluntad y desarrollen un trabajo ilegal.

No comments:

Post a Comment