Tuesday, June 18, 2013

Diprove denuncia que auteros roban con ayuda de guardias

La Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) identificó que delincuentes que se dedican a robar autopartes y motorizados operan en complicidad con guardias de empresas de seguridad privada, en su mayoría, en la zona Sur de La Paz.

El director nacional de esta unidad, Wálter Paco, informó que un trabajo de Inteligencia identificó casos en los que antisociales conocían sobre el recorrido que seguía un determinado vehículo, o dónde el chofer solía estacionar el carro, entre otros datos.

“Eran los guardias de seguridad de estas empresas quienes les daban la información para que el momento de robar el delito se consuma sin dificultad”, explicó el jefe policial.

Paco manifestó que este tipo de robos se registra en su mayoría en la zona Sur. “En Achumani y Calacoto se vieron este tipo de hechos, y en Miraflores también”, manifestó.

Página Siete conversó con dos administradores de empresas de seguridad privada de la zona Sur, quienes explicaron, de forma separada, que piden un certificado de antecedentes a quienes contratan para garantizar que no sean antisociales.

“Pedimos los documentos necesarios y el más importante es el certificado de antecedentes de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen). Pero no podemos responsabilizarnos de las actitudes que puedan tomar como personas, aunque nosotros estamos constantemente sobre ellos”, afirmó Óscar P., gerente de una empresa privada.

El otro administrador acotó: “La Policía siempre apuntará a los guardias privados en vez de luchar contra los delincuentes”.

Fuentes policiales de Diprove informaron que de enero a la fecha se registraron diez casos con características similares.

“Hubo un seguimiento muy detallado de los lugares y el tiempo que un coche estaba estacionado. Haciendo un seguimiento y con gente infiltrada nos damos cuenta que había un nexo muy cercano con guardias”, explicó uno de los investigadores.

Paco dijo que si bien existe la información, no se puede llegar a la detención correspondiente porque no hay flagrancia. “Estamos en plena investigación y pedimos a los dueños de vehículos que tomen los recaudos hasta que actuemos”, solicitó.

Dos casos de relevancia
De acuerdo con el archivo que maneja la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), dos casos fueron la punta del ovillo para identificar la conexión existente entre los delincuentes y algunos guardias de seguridad privada.

El primero ocurrió en la zona de Miraflores en febrero de este año. Según el reporte de investigación, un vehículo fue desmantelado cerca de la calle Carrasco.

“Después de hacer las averiguaciones, se tomó como testigo al guardia de seguridad porque el robo ocurrió cerca de su lugar de trabajo. El señor sabía en detalle lo que había ocurrido y dadas las cosas se verificó que tenía un nexo”, contó un investigador.

El segundo hecho ocurrió en la zona de Achumani. Cerca del mercado del barrio, delincuentes robaron el cerebro, inyectores y otros accesorios.

“Se determinó que uno de los guardias que vigilaba parte del mercado era quien proporcionaba los datos a los antisociales”, informó el oficial de Policía. En ambos casos los guardias fueron arrestados y luego liberados por falta de pruebas.

No comments:

Post a Comment