Friday, June 7, 2013

Organizaciones protectoras de animales y el diputado Javier Zavaleta (MSM) consensúan una norma para prohibir la tenencia de 12 tipos de canes considerados peligrosos. El proyecto de ley ya se encuentra en tratamiento en la Comisión de Política Social. Hace dos semanas, una niña de 4 años fue atacada por dos rottweilers en la casa de una vecina que criaba este tipo de perros sin conocer su nivel de agresividad. La menor se encuentra internada en el Hospital del Niño con múltiples heridas y deberá ser sometida a varias operaciones. Para evitar este tipo de casos, el asambleísta presentó un proyecto de ley que busca prohibir la tenencia de estas razas, pero las organizaciones de defensa de los animales criticaron la propuesta. Se inició una campaña en las redes sociales para desacreditar a Zavaleta e incluso se conoció que hubo amenazas hacia el legislador. El proyectista de la ley informó a La Razón que la anterior semana se reunió con algunas organizaciones protectoras de animales (entre ellas Animales SOS), que le plantearon varias propuestas. “De la reunión salieron propuestas valiosas y coincidimos en la esterilización y castración de las 12 razas peligrosas. Otras sugerencias valiosas se refieren a modificaciones al Código Penal para incluir sanciones contra los propietarios de los perros”, manifestó. El 23 de mayo, se presentó el proyecto de Ley de Prohibición de Canes Peligrosos del Estado Plurinacional de Bolivia. Con la norma se prohibirá la tenencia de 12 razas de perros, las que fueron calificadas de peligrosas, entre las que se encuentran: el american staffordshire terrier, american staffordshire bull terrier, pit bull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, rottweiler, mastín napolitano, tosa inu, dogo de Burdeos y fila brasileño. El asambleísta especificó que entre las modificaciones al Código Penal se prevé la cárcel contra el propietario de uno de estos canes que ataque a cualquier persona. “La tipificación sería por asesinato, pero hay que discutirlo. Además, habrá otras sanciones como por las peleas de perros, por crianza de estos animales y otros”.



El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Fernando Pacheco, informó el viernes que tras la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la cárcel pública de San Roque de Sucre está amenazada de colapsar con más detenidos preventivos.

“Fruto de las últimas normativas, como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, entonces se están llenando los penales, en ese marco tenemos que realizar una revisión a la Ley 348. Acá en Sucre, emergente de esta situación, bordean las 50 personas que fueron remitidas detenidas preventivamente al penal de San Roque”, precisó a los periodistas.

La autoridad judicial dijo que la mayoría de los detenidos preventivos en la penitenciaría local, incurrieron en violencia física y sexual, que está tipificado como delitos en la Ley 348.

Señaló que para evitar el posible colapso, no sólo en la cárcel local, sino en todos los centros penitenciarios es agilizar los procesos de cada uno de los casos y proceder a la ampliación o construcción de nuevos centros correccionales.

“Se están llenando los penales. La Ley 348 fue promulgada el 9 de marzo de 2013 y en ese marco el parámetro de aplicación es de medio centenar de personas que se encuentran detenidos preventivamente en el penal de San Roque”, recalcó.

“Tenemos que adoptar políticas uniformes en el país, porque en Chuquisaca tenemos algunos casos de violencia intrafamiliar, el Ministerio Público llevó adelante las medidas cautelares ante la autoridad jurisdiccional y según a la gravedad de los hechos se procedió a la detención preventiva, pero al momento de la remisión a la cárcel público existe el arrepentimiento de la víctima”, explicó.

No comments:

Post a Comment