Monday, November 14, 2016

Crónica de la caída de dos capos del negocio de explotación sexual y trata



Una aparente disputa por bienes materiales o la indignación por la comisión del delito de trata y tráfico de mujeres enfrentaron a Nohemy Cámara (hija) y Marco Cámara (padre), y develaron el funcionamiento ilegal del club nocturno Katanas, que además involucró a Ernesto Córdova, propietario de El Caballito y La Diosa.

Las investigaciones lograron la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Marco Cámara y Córdova, además de la clausura definitiva y posterior destrucción de la infraestructura que albergaba al Katanas, de propiedad de Cámara. Así como el cierre irreversible de los locales nocturnos La Diosa y El Caballito, de Córdova.

DENUNCIA

En julio de 2016, con gafas oscuras, cabello suelto y pasos apresurados, Nohemy Cámara ingresó a las instalaciones del Ministerio Público para presentar una acusación en contra de su padre, dueño del centro nocturno VIP Katanas de la ciudad de La Paz, por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Ésta destapó presuntos hechos de explotación sexual y proxenetismo que se habrían cometido en algunos locales de la urbe paceña. El 13 de septiembre, la Fiscalía convocó a declarar a Cámara para que responda a la acusación. Llegó a las 08.30, pero minutos después la declaración se suspendió porque el acusado sufrió una descompensación. Frente a los medios de comunicación y entre sollozos alegaba su inocencia.

Dos días después, nuevamente se presentó acompañado de su brazo derecho, Gustavo Fernández. Ambos declararon por más de dos horas; posteriormente, la fiscal Mónica de la Riva ordenó la aprehensión de los acusados por existir indicios que los sindican en esos hechos delictivos, como viajes al extranjero presuntamente para captar mujeres. Cámara dijo que se fue al exterior para llevar papel higiénico y maíz.

ACUSACIÓN

En momentos en que era llevado a celdas policiales, el dueño del Katanas dijo que su hija lo acusó con el objetivo de acaparar todos sus bienes, porque habría sostenido una relación sentimental con uno de sus mayores rivales en el negocio de los centros nocturnos, Ernesto Córdova, dueño de locales nocturnos El Caballito y La Diosa.

El 14 de septiembre, Cámara sufrió otra descompensación y fue internado en el Hospital Metodista de la zona Sur. El 17 de septiembre, en ese nosocomio, se llevó la audiencia cautelar de Cámara y la jueza primera anticorrupción Cinthya Delgadillo determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el delito de trata de personas.

CÓRDOVA

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en varios clubes nocturnos evidenciaron el funcionamiento ilegal de éstos, por lo que Ernesto Córdova, dueño del bar El Caballito de la zona Villa Fátima y del centro nocturno La Diosa, fue citado a declarar el 5 de octubre para explicar los presuntos hechos de proxenetismo que se cometían en sus locales.

Luego de su declaración informativa, los fiscales determinaron su aprehensión y el sindicado pasó la noche en celdas de la FELCC. Al día siguiente, desde ese lugar denunció que su retención era una venganza de Marco Cámara y que temía por su vida y la de su familia.
Horas después, la autoridad judicial llevó adelante la audiencia cautelar de Córdova enviándolo a la cárcel de San Pedro, lugar donde hasta hoy está recluido junto con su principal rival (Cámara), pero en otro sector.

No comments:

Post a Comment