Monday, November 7, 2016

De cada 10 menores que se pierden en Cochabamba, cuatro no aparecen

Los padres de Rosmery (nombre que protege su identidad) sintieron que el mundo se les venía encima cuando su hija no llegó a su hogar la noche del 23 de febrero de 2015. Ella había salido, como de costumbre, muy temprano a la universidad, se comunicó a mediodía para hacerles conocer que estaba bien y que había almorzado con sus amigos. Desde ese momento no supieron nada más de ella hasta la fecha.

La universitaria de 18 años nunca más se comunicó con sus padres y nadie pidió rescate por ella o dio alguna pista sobre su paradero o situación.

Cada día desaparecen como promedio ocho personas en el país, según datos del Observatorio de Trata y Tráfico de Personas del Centro de Capacitación y Servicios para la Integración de la Mujer (Cecasem).

La situación es similar en el caso de Cochabamba. La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) registró la desaparición de 204 personas, entre enero y septiembre de este año.

Si se obtiene un promedio, en Cochabamba la Policía registra casi una desaparición por día.

El director de la FELCC de Cochabamba, coronel Gualberto Díaz, informó que la edad de las personas desaparecidas oscila entre 1 y 17 años. La mayor parte es mujer (140 casos) y el resto hombres (64).

De este total de personas desaparecidas (204 este año), retornaron a sus hogares 129, es decir el 63 por ciento , agregó Díaz. El resto (75 personas) continúa sin paradero conocido.

ZARLET

La desaparición de Zarlet Clavijo Martínez en la ciudad de La Paz, el 4 de junio de 2012, se convirtió en uno de los casos más difundidos por los medios de comunicación. Su madre, Marcela Martínez, afirmó a OPINIÓN que mantiene intacta la esperanza de encontrarla con vida, pronto.

Los avisos de personas desaparecidas, niños, adolescentes y mayores se colocan cada vez con más frecuencia en las unidades policiales, en las defensorías municipales de la niñez, en las terminales de buses y en los postes de las calles de la ciudad.

En estos anuncios, algunos con data de varios años, se señalan las características de la persona desaparecida, la ropa que vestía y los teléfonos de referencia para dar información en caso de tener alguna pista.

El director de la FELCC de Cochabamba subrayó que la difusión de estos avisos en vías públicas y reparticiones policiales dan buenos resultados porque ayudaron a encontrar a muchas de las personas desaparecidas, gracias a datos de los testigos.

“Esa es una de las formas más rápidas para encontrar a una persona”.

Díaz aseguró que una vez que la Policía recibe el caso de una persona desaparecida, inmediatamente se arma un equipo y se inicia la búsqueda, “siempre en coordinación con la familia”.

Agregó que la Policía no espera que transcurran las 72 horas que establece la Ley, sino que “se inicia inmediatamente la búsqueda, especialmente cuando se trata de menores de edad”.

Cuando una persona es secuestrada, sus captores la trasladan a otros distritos, generalmente con fines de explotación laboral, sexual, tráfico de órganos, entre otros.

Desde el mes de septiembre, la unidad de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC atiende casos de personas mayores desaparecidas. En total, hasta la fecha se han registrado 11, tres hombres y ocho mujeres.

LAS CAUSAS

El director de la FELCC advirtió que la desaparición de niños y adolescentes se incrementa a fin de año porque muchos estudiantes se aplazan y optan por huir de sus hogares.

Díaz agregó que en muchos hogares falta comunicación entre padres e hijos. “Hay incomprensión por parte de los progenitores. Los menores saben que les espera un castigo y huyen. En algunos casos son víctimas de trata y tráfico de personas”.

Otra causa por la que los menores huyen, las adolescentes, es porque se embarazan y sienten temor de ser castigadas.

Díaz subrayó que estas jóvenes pueden ser víctimas de trata y tráfico de personas. En algunos casos, las madres adolescentes optan por vender a sus niños recién nacidos “para no ser señaladas por la sociedad”.

Los menores que huyen de sus hogares lo hacen también porque viven en familias disgregadas, donde reciben malos tratos de sus padres.

NIÑOS EXTRAVIADOS

Martín Morales C. se perdió en inmediaciones del mercado La Pampa el sábado 8 de octubre.

Su madre, Lucía Cabrera, relata que su niño se extravió por un descuido de segundos. Cuando ella se distrajo para pagar por unas verduras que había comprado, Martín, de tres años, desapareció.

En su desesperación, ella empezó a gritar el nombre de su pequeño y a caminar de un lado a otro. La madre buscó durante dos horas por la zona y “gracias a Dios” logró encontrar al pequeño en una de las casetas. Martín estaba bastante asustado.

Cada mes se extravían como promedio 60 niños en el municipio de Cercado (dos cada día), de los cuales aparecen al menos 58, informó el jefe de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Juan Carlos Sánchez.

Agregó que se trata de casos de niños que se extravían o adolescentes que se escapan de sus hogares, por algún problema, pero que retornan después de unos días.

Los otros dos casos, de menores que no aparecen, especialmente adolescentes, quedan a cargo de la unidad de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC.

Estos niños -afirmó Sánchez- se pierden cerca de las unidades educativas, centros de abasto y en los lugares donde hay gran aglomeración de personas.

Debido a esta situación, las 12 defensorías que hay en Cercado tienen un grupo de WhatsApp en el que se publica las fotos y datos del niño extraviado, además del lugar donde ha desaparecido.

En algunos casos, los padres de los niños extraviados buscan en una defensoría cuando sus hijos están en otra.

El grupo de WhatsApp ha permitido a las defensorías, según Sánchez, encontrar a muchos de los niños extraviados y reunirlos con sus familiares. “Nos ha dado muy buenos resultados para ubicarlos cuando estaban en otras defensorías”.

En algunos casos, los adolescentes no quieren dar sus nombres, pero con su foto y características se puede ubicar a los padres.

El WhatsApp ayuda especialmente con los niños pequeños porque en muchos casos ellos no saben hablar todavía.

Otra estrategia es acudir a los medios de prensa. Las defensorías difunden las fotos y datos de los menores para poder ubicar a sus padres. Asimismo, se publican las imágenes de los niños en las papeletas de cobranza de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

Los casos de niños y adolescentes desaparecidos, la Defensoría deriva los mismos a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para que esta repartición policial los registre en la Unidad de Trata y Tráfico de Personas.

Sánchez está convencido de que debe haber una sola institución que centralice y contabilice los casos de personas desaparecidas, de modo que no haya doble contabilidad.

LAS ACCIONES

La primera instrucción que tienen las defensorías de Cercado, cuando encuentran un niño extraviado, es publicar la foto y las características de su ropa, dónde ha sido encontrado, la edad, su tamaño, si habla, referencias de su vivienda. Todo se publica en su grupo de WhatsApp.

Los funcionarios de las defensorías revisan si algún progenitor busca a un niño con esas características “y eso da buenos resultados”.

Si el niño no es encontrado hasta las cinco de la tarde se envía a los medios de comunicación la foto con sus características para que estos puedan difundir la información.

Y si a las siete de la noche no llega ningún pariente, la Defensoría procede a tramitar la acogida temporal en un centro.

VULNERABLES

En lo que se refiere a extravíos, la Defensoría atendió más casos de pequeños, hasta 12 años.

Sánchez afirmó que en casos de adolescentes, la experiencia les indica que ellos tratan de alejarse de su familia porque atraviesan por un problema.

Los niños que son menores de 12 años se extravían por descuido de los padres de familia. La mayoría de los casos sucede porque alguno de los progenitores se distrajo para comprar algún artículo.

Lo que sucede, explicó Sánchez, es que el niño, por inquieto, se pone a jugar y se aleja. La madre o el padre empieza a buscarlo en otro sector. “Y el pequeño es llevado a una defensoría, pero los padres lo buscan en otra”.

Sánchez señaló que los padres son culpables en algunos casos de extravío, especialmente comerciantes que venden en la calle. En varios casos, los pequeños de uno o dos años han sido incluso atropellados cuando se separan por unos cuantos segundos de sus progenitores.

Sánchez advirtió que los hombres dejan en los hogares todo el cuidado de sus hijos a la mujer.

Para evitar que los niños se extravíen al salir del colegio, los padres deben tomar en cuenta los horarios de salida de sus hijos pequeños e ir con anticipación a recogerlos.

Cuando los padres acuden a los centros de abasto con sus pequeños pueden solicitar a la Defensoría una manilla, en forma gratuita, para colocar su nombre, el de sus padres y el teléfono de referencia, entre otros.

Cuando se extravía un niño, el padre debe calmarse, preguntar por datos en el entorno donde se encontraba el pequeño, dando sus características físicas y qué ropa viste.

Se recomienda a los padres tener una foto actual de su hijo (mejor si se le toma antes de salir). En caso de extravío, eso ayuda a ubicarlo.

Los padres deben acudir a la defensoría más cercana y pueden dejar su teléfono a las personas que están cerca del lugar de extravío, de modo que lo contacten en caso de encontrar a su niño, recomendó Sánchez.

Inseguridad

* Actualmente hay mucha inseguridad y la sociedad se encuentra altamente vulnerable a causa de los feminicidios, los atracos y la violencia intrafamiliar, según el director Ejecutivo de la Fundación Esperanza Nueva, Rolando Morales.

* La inseguridad en la sociedad se ve reflejada también -según Morales- en la desaparición de personas todos los días, algunos de estos secuestros con fines de trata y tráfico de personas.

* Rolando Morales, quien es también dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, observa que el plazo de 72 horas para declarar a una persona extraviada es muy largo, “en el que infelizmente se pierde tiempo para el seguimiento y búsqueda de los desaparecidos”.

Recomendación

* El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Gualberto Díaz, recomienda a los padres averiguar constantemente las notas de sus hijos, durante todo el año, para no llevarse una desagradable sorpresa a fin de año.

* Cuando un niño o adolescente desaparece, el padre o tutor debe dar parte inmediatamente a la FELCC y sentar la denuncia correspondiente.

* Para sentar la denuncia, el padre debe tener una fotografía y describir las características somáticas de su hijo, con qué ropa salió de la casa, si tomó ropa, dinero o documentos.

Los que llevan estos enseres es probable que hayan huido, caso contrario, es posible que fueron víctimas de un rapto.

Redes sociales

* La Policía advierte a los padres que los niños y adolescentes, víctimas de trata y tráfico de personas, son captados mediante las redes sociales, por lo que les aconseja supervisar esta actividad de sus hijos.

* Los jóvenes comparten datos personales y fotografías con personas desconocidas que han sido contactadas por Facebook u otra red social.

* La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen aconseja a los padres, cuyos hijos aparecen (tras su desaparición), llamar inmediatamente para levantar la denuncia.

* Muchos de los padres no llaman para levantar la denuncia y en la Policía permanecen como personas desaparecidas.

No comments:

Post a Comment