Monday, November 7, 2016

La desaparición de un familiar crea conflictos al interior de un hogar

La familia que tiene a uno de sus miembros desaparecido está siempre en la incertidumbre. La pareja de esposos se echa la culpa mutuamente. Se piensa en muchas posibilidades, desde que la persona ha sufrido un accidente, que ha sido secuestrada o asesinada.

En primera instancia estaríamos hablando de un secuestro, entendido como la privación de libertad y cómo se siente la persona que es sometida a este delito.

Este proceso violento (secuestro) que atraviesa la persona deja huellas en su salud mental, porque no tiene seguridad de lo que le va a pasar, si volverá a ver a su núcleo familiar, a sus seres queridos cercanos, si le van a quitar sus bienes o no, si va a vivir o no, o si le van a hacer daño.

Cuando una persona es sometida a este tipo de estrés, que es tan incierto y agresivo, hay repercusiones muy fuertes a nivel de su salud mental.

Esta persona que ha pasado por esta experiencia se siente todo el tiempo insegura, porque considera que es probable que le vuelva a suceder. Empieza a tener miedo, se aísla de la gente, de su entorno social. Es posible que se desentienda de las actividades que normalmente hacía como su trabajo y deja de asistir a eventos sociales.

En los familiares hay también repercusiones, porque no saben si la persona desaparecida está viva o muerta, si está herida o si van a pedir rescate por ella. No saben a quién recurrir o si el tiempo que las autoridades toman para la investigación es la adecuada.

Hay una crisis que se genera y es muy difícil superarla, peor aún si no se cuenta con ayuda psicológica de un terapeuta. Lo importante es ver las repercusiones en la persona que ha sufrido un secuestro y si se puede restablecer emocionalmente, de forma tal que vuelva a trabajar y funcionar normalmente dentro de su ámbito.

En este caso, la persona, pese a todo lo negativo que haya vivido, debe seguir funcionando, es decir trabajando con la familia, haciendo su vida en forma normal.

No comments:

Post a Comment