Margarita V, es la madre de un joven detenido en el penal de San Pedro, quien denuncia que su hijo que se encuentra con detención preventiva, bajo la acusación de una supuesta violación, recibió esta medida, por no tener trabajo y vivir en el área rural.
TEMOR A VENGANZAS
Desde los 16 años de edad, Gonzalo fue recluido preventivamente en el penal de San Pedro y ahora que tienen 19 años, su madre, con pena y preocupación, da a conocer que su único hijo, enfrenta una serie de abusos al interior del penal, desde agresiones, violaciones y otros hechos de violencia, los cuales no logran ser denunciados por temor a represalias, porque los internos, son quienes gobiernan en los penales y no así Régimen Penitenciario.
"Cuatro años que está mi hijo, sin prueba, sin nada, a simple acusación, solo porque el padrastro es quien abusó de su hijastro y le culpan a mi hijo, porque él es quien se quedaba a cuidar el ganado. Pero lo peor de todo es que solo yo soy la única que le veo, porque no tenemos familia y cada vez tenemos que pagar por el alquiler de la celda", lamentó la madre.
La denuncia de supuesto abuso sexual si bien ocurrió en el área rural, a la fecha, ninguna de las audiencias de suspensión de medidas cautelares se desarrolló y no se habría presentado evidencia de las denuncias realizadas en contra de un adolescente, quien hoy cumple cuatro años con detención preventiva.
MADRE DE 70 AÑOS
En todo ese tiempo Margarita una madre de más de 70 años, es quien debe hacer llegar entre Bs 250 a 300 a manos de su hijo, para que pueda cancelar no solo su celda, sino algunos derechos que exigen al interior de la cárcel.
Mientras el juicio desarrollado con defensa pública, no tienen ningún avance. La madre del joven carece de recursos, para poder obtener una defensa legal y solo llega a la ciudad en busca de ayuda de otras personas, para poder hacer entrega de dinero a su hijo, quien debe pagar el alquiler de la celda.
"Todo se paga al interior de la cárcel, primero derecho a caminar nos han pedido Bs 800, esa plata se entrega a los dirigentes de los internos en el penal, luego nos han dicho que las celdas se alquilan con Bs 300, pero no son celdas, son pequeños espacios, donde apenas entra un colchón de una plaza, en ese espacio no ingresa un catre, todo se paga. Para caminar nos pide Bs 200, toda esa plata es cobrada por los mismos reclusos, son sus dirigentes, ahí adentro no hay policía, autoridad ni gobierno, eso es lo que más me duele, ninguna autoridad hace nada", explicó la madre con desesperación y llanto, porque de las pocas veces que puede llegar a ver a su hijo, apenas le alcanza para el transporte.
ABUSOS Y AGRESIONES
En el penal de San Pedro muchos internos que son jóvenes y sin antecedentes penales, llegan a sufrir diferentes abusos, violaciones, golpes, con el riesgo de quedar heridos.
Gonzalo enfrentó en varias ocasiones estas agresiones, que surgen por los propios internos, sobre todo cuando uno se resiste a ser sometido, aspecto que es denunciado por su madre, pero ella observa que poco o nada hace la policía al interior del penal de San Pedro, porque los internos solo advierten que una denuncia en contra de sus dirigentes, se revierte en agresión o muerte.
"A mi hijo le han pegado, su cabeza estaba suturada, sus ojos estaban moreteados, pero cuando le dije qué ha pasado, que me diga, él pidió que no se diga nada, ante la amenazas de los dirigentes internos del penal, quienes son los que 'mandan‘' ante la ausencia de derechos humanos, defensoría o policía", detalló Margarita.
La madre del joven recluido en el penal explica que todo su trabajo, solo es destinado al pago de celdas, sin poder obtener ninguna ayuda ni apoyo por parte de las autoridades de Gobierno, de Régimen Interno y menos del Defensor del Pueblo, es por este factor, que según Margarita la cárcel de San Pedro es un nido de cobros ilegales.
No comments:
Post a Comment