A la cabeza del doctor Adhemar Suárez Salas, del consorcio Abogados Unidos, y con presencia de la madre de Lorena, Roxana Torrico, se realizó ayer en Santa Cruz una conferencia de prensa, en la que se dieron detalles del informe y se señaló que el proyectil fue disparado por uno de los policías que participó en el operativo donde otras cuatro personas también fallecieron (tres de ellos asaltantes), producto del tiroteo que se produjo.
El estudio señala que el disparo se realizó de larga distancia, que el proyectil extraído del cuerpo de la joven, no corresponde a la munición empleada por los atracadores de Eurochronos y por esta razón se descarta realizar una comparación.
Torrico negó que quiera tener en frente a la persona que disparó a su hija, pero aseguró que el informe demuestra la prepotencia y la falta de preparación de los policías para estos casos. Pidió que el Gobierno garantice una “seguridad ciudadana real y no sólo sea un slogan (…), no somos un país seguro, me cabe exhortar a que cumpla con lo que manda la Constitución Política del Estado”, manifestó.
“Ana Lorena, de acuerdo a nuestros argumentos, basados en indicios y sólidas evidencias, no fue asesinada por ninguno de los asaltantes”, afirmó el perito contratado por la familia de Lorena Torrez, Jorge Santisteban.
En esa línea, la familia exige que la Policía Nacional identifique a quien disparó y provocó la muerte de Lorena, para que se esclarezca si los efectivos coordinaron el operativo. El pedido fue realizado por medio de un requerimiento fiscal que ya se remitió a la Policía.
La familia confía en el trabajo de la Fiscalía y espera que todo quede aclarado más adelante.
El informe del IDIF, de más de 2.000 páginas, en sus conclusiones trabajaron los peritos Dirk Scmidt, Celso Cuéllar y el mismo Santisteban.
A raíz de la publicación de varios videos de lo acontecido el 13 de julio, en el que la banda de atracadores, conformada por brasileños y bolivianos asaltaba el lugar, surgieron dudas sobre la bala que mató a la joven, quien fue utilizada como escudo humano por uno de los delincuentes, pero según el informe, perdió la vida luego de que la policía abriera fuego sin tomar en cuenta el riesgo.
La familia también pidió al Gobierno que siga con las investigaciones y que garantice la vida de las personas mediante el rediseño de la Ley de Seguridad Ciudadana.
POLICÍA SE JUSTIFICA
Consultado sobre el resultado de las pericias del IDIF, el comandante departamental de la Policía, coronel Rubén Suárez, se mostró molesto y justificó, una vez más, el accionar de los efectivos que participaron en el operativo.
Acusó a los medios de comunicación de solo cubrir os supuestos errores.
Aseguró que de no haber procedido de la forma que se hizo, se estaría hablando de más víctimas civiles y policiales ya que los delincuentes estaban fuertemente armados.
MINISTRO DE GOBIERNO
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en otra conferencia de prensa, aseguró que aún no tiene conocimiento oficial sobre el informe del IDIF, pero señaló que no se puede realizar conclusiones, debido a que aún faltan informes complementarios.
ANTECEDENTES
El pasado 13 de julio, cinco delincuentes portando armas de grueso calibre ingresaron de a la Joyería Eurochronos, un guardia que se encontraba afuera y fue encañonado, logró escapar y dio aviso a la Policía, frustrando así el robo que derivó en un tiroteo.
Producto de esto, cinco personas fallecieron, tres de los cuatro asaltantes (dos brasileños y un boliviano), Lorena y el oficial de Policía, capitán Carlos Gutiérrez
No comments:
Post a Comment